ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRADOR DE SERVIDORES HERRAMIENTAS, CONSEJOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ACTIVIDAD DIARIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRADOR DE SERVIDORES HERRAMIENTAS, CONSEJOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ACTIVIDAD DIARIA

Tipos de redes Existen muchas formas de categorizar las redes: por sus características físicas o extensión, por sus características lógicas, diseños, fines, y otras. Según su alcance, las redes de datos pueden ser divididas en cuatro grupos principales: PAN, LAN, MAN y WAN. REDES ALCANCES PAN (Personal Area Network) Son aquellas que están a nuestro alrededor, no más allá del alcance de nuestros brazos. LAN (Local Area Network) Son locales para una empresa o edificio, aproximadamente de 1 km de extensión. MAN (Metropolitan Area Network) Se extienden hasta los confines de una ciudad, alrededor de 50 km. WAN (Wide Area Network) Son las más extensas; Internet es un ejemplo, y también las redes de una empresa mundial. Generarían altas pérdidas económicas si dejaran de funcionar. Tabla 1. Categorías de las redes según su alcance.

Figura . Una gran red empresarial debe conectarse a Internet. En ella se observan equipos de escritorio, laptops, teléfonos, access points, servidores, routers y switches. Otra categorización que podemos hacer está dada por la manera en que se conectan sus componentes de hardware. Y una más se refiere al diseño de la conexión, a cómo están distribuidos los elementos en el espacio. También pueden variar de acuerdo con el

software empleado, si son redes punto a punto o privadas, etc. Una última categorización las divide según sus fines.

CATEGORIZACIÓN DESCRIPCIÓN

Hardware de conexión

Cableadas, inalámbricas, infrarrojas, satelitales

Topología Estrella, anillo, malla, mixta, árbol

Tecnología de software

P2P, FTP, sociales, privadas, públicas

Función o fin Universitarias, militares, científicas, etc.

Tabla. Otras categorizaciones de las redes.

Figura. Distintas conexiones posibles entre varios equipos de la red. La más utilizada es la topología estrella.

• ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network): fue la primera red militar, y es reconocida porque fue la espina dorsal de Internet. Comunicaba los centros de investigación con las bases militares y las casas de gobierno. • NSFNET (National Science Foundation Network): es una red constituida por tres niveles. En el nivel 1 se encuentra una red troncal que comunica el departamento de administración con el de operación y con redes intercontinentales. El nivel 2 está constituido por una red que comunica redes regionales, basadas en disciplinas y redes de consorcios. El nivel 3 es una red de campus, de universidades y de comercios. • EBONE (Pan-European Multi-Protocol Backbone): cumple el mismo papel que la NSFNET, pero en las redes de Europa. • EARN (European Academic Research Network): es una gran red que da servicios a instituciones académicas y de investigación en Europa, África y Oriente Medio. • ARIU (Asociación Redes de Interconexión Universitaria): red argentina organizada por las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Equipamiento de una red: La red permite enviar mensajes, y en el proceso de comunicación se involucran siempre estos tres actores: un emisor, un medio y un receptor. El emisor es el objeto que genera el mensaje, por ejemplo, una PC de escritorio, un micrófono o una estación de radio. El medio es el camino que debe atravesar el mensaje entre el emisor y el receptor. Por último, debemos tener en cuenta que el receptor es el que entiende y recibe el mensaje originado por el emisor.

Figura. Diagrama en bloques de un sistema de comunicaciones básico. El medio generaliza todos los elementos por donde puede pasar el mensaje que se va a enviar. Los dispositivos en la red pueden tomar el rol de cualquiera de los tres actores antes mencionados.

Emis or Re ce pt or

Medio Mensaje Mensaje

A continuación, se describen varios dispositivos que podemos encontrar en una red.

Router: se trata de un dispositivo que dirige los paquetes de una red hacia otra. Es usado como puente para conectar redes.

Figura . Un router en cada extremo de las redes por conectar dirige el tráfico desde y hacia él. Switch: se encarga de aumentar la capacidad de conexión en una red y direcciona los paquetes a los clientes que los solicitan.

Figura . Los switches se colocan en los racks; podemos distinguir rápidamente un switch hogareño por la cantidad de bocas que posee.

Firewall: este importante dispositivo se encarga de aplicar ciertas reglas de navegación y filtrado en las redes, que hayamos definido con anticipación; permite y deniega el acceso a ciertos puertos y protocolos.

Figura . Los firewalls se colocan en el extremo de la red de cara a Internet. Actúan como puerta de entrada a nuestra empresa.

Sniffer: permite analizar las tramas de la red buscando anomalías, intromisiones inapropiadas y agujeros de seguridad.

Figura . Un sniffer QNAP es un ejemplo de este tipo de equipos que se conectan a la red y filtran todos los paquetes que circulan por ella.

Access point: es un punto de publicación y acceso mediante conexiones wireless.

Figura . Los access points dan flexibilidad y extensión a la red. Nos permiten trabajar exentos de cables, con mayor comodidad. Rack: es un armario metálico donde van fijados los servidores, routers, switches y pacheras. Su principal función es permitirnos organizar el espacio, y establecer una línea de enfriamiento y de conexión ordenada.

Figura . En cada ubicación podemos colocar un servidor, un switch, un router o cualquier otro dispositivo. Los servidores tienen correderas para facilitar el acceso.

Pachera: permite ordenar las conexiones entre los racks, los switches y los routers. Debemos tener en cuenta que al igual que los racks, son elementos que pertenecen al medio y no actúan nunca como emisor o receptor.

Un elemento importante son los cables de red. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com