ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronograma de actividades diarias


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

RELATO:

Mi experiencia fue  realizada en el  jardín Maternal “Mundo Mágico”, ubicado en calle Lamadrid y Fascio al número 662. El tiempo de permanencia  fue de 4 semanas, las cuales fueron una semana fue de observación y dos de práctica.

La sala designada, era una plurisala compuesta por niños de 3, 4 años e inclusive una niña de 5 años, eran un total de 10 niños, la docente a cargo era Blanca.

El ingreso al jardín lo hice a través de la nota elaborada por la profesora de residencia, la nota fue entregada dos semanas antes de mi ingreso a la Institución, la respuesta fue favorable. La directora fue muy amable al recibirme y durante toda mi permanencia.  

El horario de ingreso de los niños del turno tarde es  de las 13:30 a 14:00, y el de las docentes es a las 13:30, pero la directora me pidió que  estuviese a las 13:00 en la institución. .  

En la primera semana, la cual fue de observación, ingrese con muchas expectativas y seguridad de mi misma ya que  las prácticas anteriores fueron muy positivas, lo cual me hizo tener esa confianza para sentirme capaz de poder estar al frente del grupo de niños.

En ese  primer día de observación me di con la sorpresa que había tres niños que se quedaban la jornada completa de los cuales yo me tenía que hacer cargo hasta que llegara la docente.

Una vez que llego la docente su recibimiento hacia mí no fue muy cálido y se mostraba distante e indiferente durante toda la jornada, en cuanto a los niños fue todo lo contario, su recibimiento fue muy cálido y afectuoso. Y con respecto al resto del plantel del turno tarde  no fue  buena, tuvieron la misma reacción que la docente a cargo.

En toda esa semana me sentía sola, triste e incómoda, porque las docentes  hablaban entre ellas, nunca me integraban y me hacían sentir de menos. Me sentía tan mal que hasta llegue a llorar e inclusive quise irme y dejar el jardín.

En cuanto a las actividades que la seño Blanca les daba a los niños eran muy simples a comparación del tema que me dio para planificar.

El tema que me toco  fue “Conozco y cuido mi cuerpo”, tuve que planificar para 20 días, cuando en realidad tenía que planificar solo para tres semanas haciendo un total de 15 días.  La  Seño me dio el tema pero no fue muy clara, lo único que me dijo fue: “El tema que tenés que abordar es Conozco y cuido mi cuerpo, aquí se trabaja con experiencias y a partir de ejes los cuales tenés que tener en cuenta al momento de planificar,  tenés que planificar para 20 días, y me aclaró que le gustaría que además trabaje el sistema respiratorio, digestivo, circulatorio y el esqueleto”. En ese momento no entendí desde donde debería partir y no me quedaba bien en claro lo de ejes y experiencias. Por suerte  una de las Seños del turno vespertino me ayudo, y pude evacuar algunas dudas, me señalo que era mucho lo que me pedía y que esos temas eran para sala de 5 años.

A pesar de querer tomar la decisión de irme, decidí seguir adelante, tomar esta experiencia como un  desafío, y a su vez, si salía de esto podría superar todo obstáculo que se me presente.

En el grupo de niños había un par de mellizos (nena y varón), los cuales tenían problemas de conducta, en especial el varón, el cual durante toda mi permanencia dificultaba el dictado de clases, fue otro desafío y tuve que plantear estrategias para poder trabajar con él. Como por ejemplo lectura de cuentos, instrumentos musicales, videos instrumentales, masa de sal, etc.

Llegue a pensar que podrían tener esa conducta debido a que los mellizos pasaban todo el día en el jardín y tal vez era la falta contención por parte de su familia.

Durante la primera semana buscaba alguna devolución por parte de la Seño la cual no tuve, lo único que me recalcaba era que a la directora no le gustaba que las Seños les hablen fuerte a los niños, a mí me resulto difícil, ya que yo hablo demasiado fuerte.

Otra situación que puedo rescatar, la Seño de la Sala me recalco que yo todavía no era Maestra y que no tenía que festejar tal día, y la frase que me marco fue “yo no te puedo saludar en este día porque no sos Seño, para el año cuando lo seas, tal vez”. Me dejo con una sensación muy rara y a la vez dolorosa, ya que ella paso por la misma situación de residente, y me dijo tales palabras.

En la Segunda Semana persistía ese sentimiento de soledad, y cada día que pasaba, solo pensaba en que pasen los días para poder terminar mi segunda etapa. En ese mismo lapso fue a observarme una profesora colaboradora de la Profe Lavanchy, me dio  mucha alegría verla ya que se preocupó por mi estadía en dicho jardín, a pesar de que la mayoría de mis compañeras tienen miedo al saber que las están observando.

En las últimas semanas con las Seños tuvimos algo en común para compartir, a parte de los niños, y todo se debió a la compra de perforadoras, a un juego que prepare para festejar el día de la Primavera, hasta compartimos un helado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com