ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRAFADO O ENGARGOLADO


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 10

AGRAFADO O ENGARGOLADO

RESUMEN

Describe en que consiste, como se hace y con que medios con procedimiento manual o automático.

PREÁMBULO

El presente trabajo tiene más valor como crónica histórica que como informe técnico. El uso del agrafado en la industria metralgrafica está casi en el olvido. Solo queda como técnica marginal para algunas aplicaciones como en envases decorativos, pero tuvo su época de esplendor hacia mediados del siglo XX. Por tanto este documento está destinado a aquellos que quieran conocer mejor como se hacían los envases hace más de 50 años.

Se dice que una unión entre chapas de acero se realiza por medio de un agrafado o engargolado, cuando en los extremos a unir se forman unos ganchos por plegado del metal, estos ganchos están en posición opuesta de manera que se puedan cruzar, los mismos posteriormente se enlazan y se remachan o aplastan entre sí, resultando el conjunto una unión firme y duradera. La figura nº 1 presenta una sección de una unión agrafada

Figura nº 1: Sección de una unión por agrafado

La forma de ensamblar la costura lateral de los cuerpos de envases metálicos por medio de un agrafado o engargolado se remonta a mediados del siglo XIX. Inicialmente era una operación totalmente artesanal, haciendose cada uno de los pasos que luego explicaremos totalmente a mano, pero pronto se empezó a mecanizar el proceso.

Así inicialmente, el cuerpo plano a agrafar se curvaba pasando la plantilla del mismo a través de un sistema de rodillos ó enrolladora. En 1861, Pellier en Francia obtuvo una patente de una maquina – engatilladota- que era capaz de preparar los extremos a acoplar, plegando los mismos y formando unos ganchos que una vez unidos y apretados se soldaban por el exterior

En las décadas siguientes hicieron su aparición maquinas especificas con un cierto grado de complejidad. Por ejemplo en 1883 la empresa Norton Brothers Company de Chicago inventó una formadora de cuerpos (bodymaker) semiautomática, que realizaba la costura por agrafado, con una soldadora de la costura lateral incorporada, llegando a alcanzar una capacidad de producción de 40 cuerpos/minuto. En menos de una década este equipo fue mejorado y ya era capaz de rebasar los 100 cuerpos/minuto de cuerpos engargolados y soldados. La firma Norton Brothers fue creada en 1868 en Toledo (Ohio), inicialmente se trataba una conservera de vegetales, que se fabricaba sus propios envases, aunque posteriormente solo se dedicó a esto ultimo.

El modo de realizar la costura del envase por agrafado se ha mantenido en vigor durante mas de 125 años, pero a partir de la década de los “70” del siglo XX, su uso decayó de forma generalizada al prohibirse, por motivos sanitarios, el uso de soldadura estaño-plomo, como elemento de fijación del engargolado. Ello supuso no poder emplear este tipo de enlace para envases alimenticios. Por esto, hoy día su empleo es marginal, solo para latas y botes no procesables, que recurren a una cola termoplástica para conseguir una cierta estanqueidad.

TIPOS

Hay ciertas variantes en la forma de realizar el agrafado, no solo por la dimensión de los ganchos, que suelen tener una anchura entre 2 a 3 mm, sino por la disposición de los mismos. Se pueden clasificar en tres grupos.

1º.-Agrafado liso:

Una primera forma es la representada en la figura nº 2, en este caso el gancho exterior está al mismo nivel que la pared externa del cuerpo, es decir no presenta ningún relieve, por el contrario el gancho interno tiene un escalón en su inicio. Este tipo de costura presenta las siguientes características:

- Visualmente es muy estético, pues muestra una superficie lisa por el exterior.

- Tiene cierto peligro de desengancharse por golpes, ya que el gancho exterior no tiene ningún tope que evite su desplazamiento, por el contrario sí lo tiene el interior, ya que el escalón del gancho interior reduce su posibilidad de deslizamiento.

- Por esa razón, este tipo de engargolado necesita ser afirmado con la aportación de una soldadura. La misma se aplica por el exterior y se deposita en la ranura de unión. Se emplea una aleación estaño-plomo – en porcentaje variable entre un 2 a 33% de estaño – que penetra por el punto A – ve figura nº 2 – y se extiende por capilaridad por el interior del agrafado.

Figura nº 2: Agrafado liso

Es muy poco usado en la actualidad, aunque antes fue el más común pues era el empleado para envases sometidos a proceso térmico, básicamente todas las conservas.

2º.- Agrafado reforzado

En este tipo, ambos ganchos tienen un escalón o chaflán en su comienzo, con lo cual mutuamente se refuerzan e impiden en cierto grado su posible desenganche. En la figura nº 3 se representa un ejemplo.

Estéticamente es menos favorable que el tipo anterior, pero en envases totalmente litografiados pasa casi desapercibido si son de forma no redondos, y se hace coincidir la costura con una esquina del bote.

Figura nº 3: Agrafado reforzado

Este diseño se emplea para envases no soldados, pero con aportación de un cemento termoplastico para conseguir su estanqueidad. Además de hermeticidad, este cemento contribuye a mantener los ganchos pegados entre sí. Por tanto no pueden ser usados en conservas. Si tiene un amplio campo de aplicación en latas destinadas a aceites vegetales, minerales, grasas, pinturas…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com