ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTE


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Tesinas  •  7.080 Palabras (29 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 29

CAPÍTULO I

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó med iante un análisis sistémico de la diabetes en adultos mayores de la Parroquia Abdón Calderón, Cantón Portoviejo. Este tema constituye uno de los ejes fundamentales en la salud de los moradores de la Parroquia; la diabetes en sus diversas formas es la más común de las enfermedades, sus causas se deben en general a la mala alimentación especialmente al consumo de azúcares en nuestro organismo.

El contenido de este trabajo es un aporte a nuestra sociedad, especialmente para las personas diabéticas, ya que teniendo una dieta balanceada pueden evitar que esta enfermedad se desarrolle, esto significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo una alimentación adecuada, aunque debemos tomar en cuenta que la diabetes también puede ser hereditaria.

Es por eso que observando el gran porcentaje de esta enfermedad hemos analizado más a fondo sobre la diabetes, para esto nos hemos basado en la Parroquia Abdón Calderón, según los resultados obtenido el 50% de las personas diabéticas son hereditarios y el otro 50% de las personas no.

Con la educación, el ser humano llega a ser capaz de formular un proyecto de esta magnitud y llevarlo a la práctica en su existencia individual, en la familia, en la comunidad en general, en el ámbito del trabajo, en el Ecuador y alrededor de todo el mundo.

La diabetes mellitus es consecuencia de una disminución de la secreción de insulina por las células beta de los islotes de Langerhans. La herencia desempeña un papel importante en determinar en quiénes se desarrollará diabetes y en quiénes no. A veces lo hace aumentando la susceptibilidad de las células Beta a sufrir la destrucción por virus o favoreciendo el desarrollo de anticuerpos auto inmunitarios contra células Beta, parece haber una simple tendencia hereditaria a la degeneración de las células beta.

La obesidad también desempeña un papel fundamental en el desarrollo de Diabetes. Una razón es que la obesidad disminuye el número de receptores de insulina en las células, haciendo que la cantidad disponible de insulina sea menos eficaz a la hora de promover sus efectos metabólicos habituales.

La diabetes mellitus no dependiente de insulina; no obstante, con el tiempo se pierde la secreción de insulina y aparece IDDM. La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por resistencia a la insulina y por células "disfuncionales", (antiguamente esta diabetes era denominada diabetes del adulto).

La Diabetes Mellitus se debe a una alteración del equilibrio de las hormonas y demás factores que regulan el metabolismo de los hidratos de carbono, y, generalmente tienen por causa una lesión de los Islotes de Langerhans del páncreas que conduce a una merma de la secreción de insulina. Como consecuencia, hay pronto hiperglucemia y glucosuria, la tolerancia para el azúcar disminuye y la pérdida de glucosa por los riñones que lleva consigo una mayor eliminación de agua para mantenerla en disolución, explica la poliuria (aumento de la cantidad de orina), la sed, la pérdida de peso y el hambre que son características de la enfermedad. A medida que disminuye la capacidad de utilización de la glucosa se forma más cantidad de ésta, a expensas de las proteínas, con lo cual aumenta el desgaste.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

2.1. ANTECEDENTE

La Diabetes es una enfermedad que en los últimos años va desgastando paulatinamente la salud de muchas personas, un trastorno que en la actualidad se controla, mas no tiene curación, ya que se presenta como el aumento de la sed; además, los tipos de esta enfermedad se presentan generalmente a temprana edad o a mayor edad ; por esto y por otros factores no existe edad precisa para esta enfermedad.

Esta es una de las enfermedades más conocidas en los distintos niveles sociales. Es una problemática no solamente en el país sino también en el mundo. Hoy en día la diabetes es el reto más importante en los sectores rurales de Manabí, ya que un tercio de las familias manabitas posee esta enfermedad por problemas hereditarios, que se pueden solucionar si se lleva un control médico y una buena alimentación.

El analizar críticamente la realidad de la diabetes en todos los aspectos, es importante brindar información adecuada, ya que esta enfermedad puede llevar al borde de un coma diabético o la muerte si no la prevenimos a tiempo.

Todos estos aspectos están puestos en práctica en el siguiente trabajo que se pone a consideración, tanto a los distinguidos maestros, como la juventud y adultos en general. Se espera que este significativo aporte, sirva de apoyo a las personas diabéticas, familiares y comunidad en general, tomando en cuenta que deben llevar un control tanto médico como alimenticio, para que la diabetes pueda ser controlada o no se desarrolle.

2.2 .Justificación

Escogimos este tema por la presencia de esta enfermedad en niños, jóvenes y adultos en la población de esta parroquia. Ya que la calidad de vida de la misma se ha visto muy afectada debido a esta complicada enfermedad, debido a que las personas no son conscientes de lo que comen y beben, además por la mayor parte de vida sedentaria que llevan día tras día las personas de esta parroquia.

La diabetes es una enfermedad metabólica que se produce por el aumento de niveles de glucosa en la sangre (valor normal de 90 a 110 miligramos/decilitro). Sobrepasando este nivel normal la persona estaría prospensa a ser diabética en un futuro no muy lejano si no llegase a controlarse y tomar las debidas precauciones sobre esta enfermedad muy nociva para la salud.

En nuestra parroquia según la estadística realizada por el doctor Robinson Segovia, médico diabetòlogo indica que el inicio de la diabetes en nuestra parroquia supera el 50% de la población adulta, debido a la poca educación y conocimiento de la población acerca de esta enfermedad. Además según datos del Dr. quien ha tenido muchos casos permanentes de esta enfermedad, indica que hay un alto porcentaje de personas diabéticas con heridas graves y dolorosas las cuales han tenido que ser mutiladas unas de sus extremidades debido a la falta de solución al problema del paciente.

CAUSAS: entre las causas que en nuestra población dispone y se menciona la mala alimentación adecuada en las personas como es el exceso en el consumo de carbohidratos y grasas que la población comúnmente las consumen en exceso, lo que va a dar como consecuencias aumento de su peso normal y por consiguiente, la obesidad tanto en niños como en adultos, lo cual va a desarrollar una resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com