ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Abdon Calderon


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 4

Abdón Calderón

Saltar a: navegación, búsqueda

Abdón Calderón Garaycoa

Capitán

Años de servicio 2 años

Apodo El niño héroe

Lealtad Flag of Ecuador.svg Flag of Gran Colombia (1821).svg Bandera de Guayaquil.svg

Participó en La primera derrota de Huachi,

La de Tanizagua,

La victoria de Cone,

La segunda derrota de Huachi,

El avance de Guayaquil a Cuenca,

El avance de Cuenca a Quito,

Batalla de Pichincha.

Nacimiento 30 de julio de 1804

Flag of Cross of Burgundy.svg Cuenca, Corregimiento de Cuenca,

Imperio Español

Fallecimiento 29 de mayo de 1822

Flag of Gran Colombia (1821).svg Quito, Distrito del Sur,

Gran Colombia

Abdón Calderón Garaycoa nació en Cuenca, Ecuador en julio de 1804, seguramente el día 30, en que se celebraba la fiesta de San Abdón, y fue bautizado el 31 del mismo mes. Fue hijo del matrimonio de Francisco Calderón, nacido en Cuba, quien era Contador de las Cajas Reales, es decir, funcionario del gobierno colonial en Cuenca; y de Manuela de Jesús de Garaycoa y Llaguno, guayaquileña, quien pertenecía a una de las más destacadas familias del puerto.

Biografía

Francisco Calderón apoyó el golpe patriota del 10 de agosto de 1809, por lo que fue apresado y enviado a Guayaquil y luego a Quito. Libertado al establecerse la Junta Superior de Gobierno de 1810, se incorporó al ejército patriota con el grado de coronel. Como tal participó en oda la campaña de 1810 a 1812, militando en el bando de los sanchistas o radicales. Tras la derrota final del ejército patriota, fue fusilado en Ibarra el primero de diciembre de 1812, su último deseo fue que se le quitara la venda de los ojos y le fuera entregado a su hijo Abdon su escapulario que fue propiedad del gran Eugenio Espejo. Toda esta experiencia que tuvo su padre marcaría profundamente la vida y muerte de Abdón.

Como los bienes de coronel Calderón fueron confiscados por el gobierno realista, su viuda y sus hijos fueron a vivir a Guayaquil en 1813. Allí Abdón continuó sus estudios, contando entre sus maestros a Vicente Rocafuerte, su pariente lejano, futuro presidente del Ecuador, quien en 1842 habría de contraer matrimonio con Baltasara Calderón, hermana menor de Abdón, nacida en Cuenca en 1806.

Abdón tenía apenas 16 años cuando estalló en Guayaquil la revolución del 9 de octubre de 1820. Después de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el ilustre José Joaquín de Olmedo crea un ejército llamado División Protectora de Quito con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com