ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero: etapas del proceso de producción


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE FABRICACION DEL ACERO.

PROCESOS PRIMARIOS.

COQUIZADORA:

El carbón metalúrgico es procesado en las plantas coquizadoras durante 18 hrs. En hornos verticales recubiertos con ladrillo refractario, a fin de extraerle el gas metano y otros productos como el alquitrán. El coque es energético básico de los altos hornos para producir arrabio (fierro de primera fusión)

SINTERIZACION.

Polvos, finos de mineral de fierro y subproductos del proceso siderúrgico- escama de laminación, finos coque y lodos de acerías entre otros- se mezclan y funden para producir un material poroso denominado sínter, utilizado como una de las materias primas para los altos hornos.

PELETIZACION.

El mineral de fierro proveniente de los yacimientos propios, previamente pulverizado, es transformado en discos de boleo en esferas sólidas de 12mm de diámetro denominadas pélets, endurecidas en un horno. El pélet y el coque son los insumos fundamentales de los altos hornos.

ARABIO Y ACERO

ALTOS HORNOS.

Mineral en trozo, pélets, sínter, coque y fundentes son cargados por la parte superior del alto horno. Al descender se funden por la combustión del coque y la introducción de agua caliente. El crisol inferior recibe el arrabio (fierro de primera fusión) para su carga en carros termo.

BOF.

El acero líquido se produce en los BOF (Horno Básico al Oxigeno). En un gran recipinte en forma de pera, recubierto con ladrillo refractario, se carga arrabio(80%) y chatarra sólida(20%) y se inyecta oxígeno para remover las impurezas como carbón, fósforo, azufre y silicio.

COLADA CONTINUA.

El acero líquido es transportado a un molde oscilante de cobre enfriado por agua que convierte el acero sólido en forma de una sección transversal rectangular denominada planchón. El planchón es cortado a las medidas requeridas para procesos posteriores, acorde a las especificaciones del cliente.

LAMINACIÓN EN CALIENTE

MOLINO DE PLACA

Recalentando al igual que en la línea de tira, el planchón de 8 pulgadas de espesor es reducido en caliente en 2 castillos reversibles, provistos de rodillos horizontales. Se genera una placa de entre ¼ y 3 pulgadas que es enfriada, nivelada y cortada a las dimensiones requeridas.

MOLINO DE TIRA

Los planchones son recalentados a 1260°C en hornos continuos, rolados en caliente a través de castillos en serie (Tándem) provistos de rodillos horizontales que reducen el planchón de un espesor de 8” hasta convertirse en una delgada cinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com