ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Manufactura. Altos hornos y procesos de producción de los Aceros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Centroamericana[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ingeniería Industrial

Procesos de Manufactura

Resumen

Elaborado por:

Br. Gerardo Josué Sánchez Maltez

Docente:

Msc. Elvin José Guzmán Jarquín

Grupo:

B349

Managua, 16 de octubre de 2019

Altos hornos y procesos de producción de los Aceros

Inicialmente, para el proceso de producción de los aceros se necesita la obtención del arrabio, el cual es un mineral de hierro con ciertas impurezas que posteriormente pasará por otros procesos hasta convertirse en acero.

La producción del arrabio ocurre en los altos hornos, los cuales deben ser alimentados de forma continua desde la parte superior del horno con los materiales básicos a emplear, estos son Mineral de Hierro (óxido de hierro), Piedra Caliza (carbonato de calcio) y Coque. Esta materia prima se añade a los altos hornos en forma de Pellets, lo cual significa un proceso de reducción de materiales hasta obtener una forma esférica, donde se adquieren las propiedades de dureza, estabilidad y reducibilidad para su uso óptimo.

El principal objetivo de los altos hornos es reducir el oxígeno al mineral de hierro (óxido de hierro). La piedra caliza se emplea como sustancia fundente, es decir,  reduce la temperatura que hace que el hierro se funda; además permite eliminar impurezas del proceso. El coque funciona como combustible, y produce el monóxido de carbono, que a su vez nos ayuda a reducir el óxido de hierro del mineral.

El alto horno está formado por capsula revestida con un material muy resistente al calor (cerámica y aleaciones). Este está conformado por distintas partes en la que ocurre el proceso:

  • Tragante: Es el punto de alimentación de la materia prima.
  • Cuba: Constituye la parte superior del alto horno; por la zona más estrecha y alta del horno.
  • Vientre: Es una parte recta del horno, recubierto en su interior por materiales resistentes al calor y en el exterior por acero. Ambas condiciones permiten que se produzca una refrigeración y que las altas temperaturas no dañen a la máquina.
  • Etalaje: Es el área donde se inyecta el aire que sirve para el proceso de combustión.
  • Crisol: Es donde se deposita el metal fundido con la escoria.
  • Tubos de soplo: Es la tubería que transporta el aire a alta presión que se inyecta en el etalaje.
  • Piqueras: Es el punto donde se extrae el material fundido y la escoria. Acá ocurre el proceso de separación de la escoria, la cual flota sobre el arrabio. Más abajo esta la piquera de arrabio, donde este es conducido hasta el sistema de carga.

Luego de obtener el arrabio, este se envía a procesos de refinación, que se realizan usualmente en un horno llamado Basic Oxygen Furnace (BOF) o Electric Arc Furnace (EAF) donde previamente se carga con chatarra; luego a la masa fundida de arrabio y resto de impurezas (escoria) se le inyecta oxígeno a alta presión para controlar el exceso de carbón. Posteriormente, se agregan ciertos aditivos que determinan las propiedades o características que se desean del acero. Periódicamente, se revisan muestras de la masa fundida en el laboratorio para verificar su composición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com