ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotación en Dibujo Técnico


Enviado por   •  26 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Acotación

Después de seleccionar las vistas necesarias para que podamos interpretar la pieza que queremos hacer en el taller y después de dibujarla a mano alzada sobre el papel de croquis, la operación más importante que queda por hacer es la acotación. Acotar una peça és indicar sobre el dibuix fet totes les dimensions de la peça, de tal manera que l'operari i altres persones que hi intervinguin en l'elaboració no hagin de fer cap operació aritmètica, ni mesurar una cota sobre l'esmentada pàgina para conocerla.

Los elementos que intervienen para acotar una prenda son los siguientes:

  • Líneas de cota . Sirven para indicar las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión a acotar ( figura .26 a). Debemos colocar estas líneas a lo sumo a 8 mm de las aristas del cuerpo. Las líneas de cota paralelas deben estar a una distancia suficientemente grande entre ellas y siempre que sea posible esta distancia debería ser uniforme y nunca de menos de 5 mm ( figura .26 b). No debemos utilizar los ejes y las aristas como líneas de cota ( figura .26 c), sino que los dibujamos con una línea continua fina.

FiguraLíneas de cota[pic 1]

FiguraLíneas auxiliares de cota[pic 2]

  • Líneas auxiliares de cota . Las medidas que no ponemos entre las aristas del cuerpo las pondremos mediante líneas auxiliares de cota que se indicarán directamente en las aristas del cuerpo y sobresalen aproximadamente unos 2 mm de las líneas de cota. Siempre que sea posible, no debemos cruzar este tipo de líneas con otras líneas ( figura .27 a). Las dibujamos con línea continua fina. Señalamos los extremos de las líneas de cota con flechas cuya longitud es aproximadamente cinco veces la anchura de las aristas del cuerpo, es decir, si dibujamos las aristas visibles con líneas continuas de 0,5 mm, la longitud de la flecha será de 2,5 mm. La punta de la flecha forma un ángulo de 15º aproximadamente ( figura .27b).

En el proceso de mecanización de una pieza el operario que la mecanizará, según el croquis que se le ha entregado, no debe tener ninguna duda sobre las medidas representadas, ni debe realizar ningún cálculo. El hecho de acotar con este sistema le orienta en la mecanización. Si desea añadir alguna cota más, como ayuda, la pondrá entre paréntesis.

  • [pic 3]

Ejemplo de proceso de mecanización

El proceso de fabricación para mecanizar la pieza de la figura .28 a es el siguiente: a partir de una barra de 25 mm de Ø ( figura .28 b, c, die).

FiguraProceso de mecanización[pic 4]

Como podemos observar en la figura .28 , la acotación de la pieza terminada está basada en el proceso de mecanización que se ha seguido en el turno. Lo mismo ocurre si se trata de otra pieza y otra máquina.

Turno

Se llama turno a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica. Estas máquina herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centramiento) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas y el croquis presentado.

Una de las características fundamentales de un croquis es que sus figuras están acotadas. Que el dibujo de una prenda u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, que esté acotado, es fundamental, sobre todo para el operario que, siguiendo los planos que se le presentan, debe fabricar las piezas o objetos.

Las dimensiones de una pieza están indicadas por la acotación correspondiente. La acotación de una prenda debe corresponderse a sus dimensiones al final del proceso de fabricación, es decir, a la prenda completamente terminada y preparada para trabajar.

Debemos elegir e indicar las cotas en los dibujos, teniendo en cuenta las operaciones de fabricación, función y comprobación de las piezas. Por este motivo es importante que el proyectista o dibujante conozca a fondo estas operaciones para alcanzar una correcta acotación.

La acotación debe ser de tal modo que en el taller podamos deducir sin ningún esfuerzo y sin posibilidad de duda o error las dimensiones de la pieza. Por eso debemos colocar las cotas de manera clara y fácilmente legible.

Por la misma razón hay que acotar las dimensiones necesarias para construir la pieza sin omitir ninguna.

Una importante cota olvidada invalida todo el dibujo. Las cotas deben corresponder a dimensiones que podamos medir directamente sobre la pieza una vez construida.

La acotación de piezas está normalizada, es decir, está sujeta a determinadas normas y reglas, lo que permite que cualquier persona que conozca la normativa pueda interpretar perfectamente cualquier dibujo, en cuanto a sus dimensiones.

Podemos clasificar las cotas en dos grupos:

  1. Los niveles de Dimenes-sion hacen referencia al tamaño de las formas y elementos básicos como prismas, cilindros, conos, etc., que constituyen la pieza.
  2. Las cotas de situación son las que indican la posición de estos elementos básicos, unos en relación a otros, en el conjunto de la pieza. En la figura .29 , señalamos las cotas de dimensión con una D y las de situación, con una S.

FiguraEjemplo de cotas de dimensión y cotas de situación[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (367 Kb)   docx (607 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com