ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

1.- Historia del Dibujo técnico.

Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.

De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.

En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología.

Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.

La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

2.- Clasificación de los dibujos.

La clasificación del dibujo dependiendo del aspecto y técnicas que se utilicen en el mismo.

a) Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.

b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.

c) Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de máquina, conductos mecánicos, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.

d) Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso.

El propósito fundamental de un dibujo técnico es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.

Clasificación de los dibujos según su objetivo:

• Croquis, Dibujo, Plano, Gráficos, Diagramas y Ábacos.

Clasificación de los dibujos Según la forma de Confección:

• Dibujo a lápiz, Dibujo a tinta, Original, Reproducción.

Clasificación de los dibujos Según su Contenido:

• Dibujo general o de conjunto, Dibujo de despiece, Dibujo de grupo, Dibujo de taller o complementario, Dibujo esquemático o esquema

Clasificación de los dibujos Según su destino:

• Dibujo de taller o de fabricación, Dibujo de mecanización, Dibujo de montaje, Dibujo de clases, Dibujo de ofertas.

3.- Herramientas de trabajo en dibujo técnico.

Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer.

Los instrumentos más comunes para dibujar son:

a) MESA ó TABLERO: Es donde se realiza la representación gráfica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lámina, plástico o algún otro material liso. Es importante la iluminación pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrás para no producir sombras.

b) REGLA: Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ángulo.

c) ESCUADRAS: Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas.

d) LA ESCALA O ESCALÍMETRO: Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes.

e) EL COMPÁS: Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta.

f) LÁPICES DE DIBUJO: Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. Es el instrumento básico para la representación.

g) PLANTILLAS: Se usan para dibujar formas estándares cuadrados, hexagonales, triangulares y elípticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

h) PLANTILLAS PARA BORRAR: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo.

i) CURVAS IRREGULARES: Estas se utilizan para dibujar líneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas también pistola de curva o curvígrafo.

j) AFILADOR: Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica.

k) GOMA DE BORRAR: La goma de borrar blanda o de artista, es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado.

l) TINTA PARA DIBUJO: La tinta para dibujo es un polvo de carbón finamente dividido, en suspensión, con un agregado de goma natural o sintética para impedir que la mezcla se corra fácilmente con el agua.

4.- Rotulado o rótulos de planos.

Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo.

La rotulación es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.

El rótulo de un plano puede ubicarse de tres maneras en un plano: a lo largo de la margen inferior, en la esquina inferior derecha o a lo largo de la margen derecha. Algunos planos presentan información adicional, básicamente para su clasificación, en la parte superior derecha. Todos los archivos suministrados presentan el rótulo a lo largo de la margen inferior.

Cualquiera que sea el rótulo a utilizar, éste debe presentar una mínima información que se detalla a continuación.

• Entidad contratante o dueña del proyecto.

• Entidad contratista que desarrolla el proyecto.

• Nombre del ingeniero que proyecta.

• Nombre del ingeniero que diseña o calcula.

• Nombre de la persona que dibuja.

• Nombre del ingeniero que revisa.

• Nombre del ingeniero que aprueba.

• Modificaciones realizadas con su respectiva fecha.

• Escala o Escalas del proyecto.

• Sistema o software empleado.

• Nombre del Proyecto y ubicación.

• Contenido o Área del proyecto.

• Titulo del plano.

• Fecha de presentación del proyecto.

• Número del plano y total de planos

• Nombre del archivo.

De acuerdo al tipo de proyecto, su área y alcances los datos del rótulo puede variar.

4.1.- Formatos de papel (Tamaños estándares de papel).

Para plasmar los dibujos en un soporte físico se utilizan formatos de papel de dimensiones normalizadas. Las más utilizadas son la serie A de la norma ISO

Serie de Formatos ISO A (medidas en milímetro)

• A0 - 841 * 1.189

• A1 - 594 * 841

• A2 - 420 * 594

• A3 - 297 * 420

• A4 - 210 * 297

• A5 - 148 * 210

• A6 - 105 * 148

• A7 - 74 * 105

• A8 - 52 * 74

• A9 - 30 * 43

• A10 10 * 12

5.- La escala grafica en el dibujo técnico.

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados.

Se define la escala como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

Escala Gráfica

Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala. Véase, por ejemplo, el caso para E 3:5

1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera.

2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B.

6.- Acotamiento o dimensiones en el Dibujo técnico.

Una acotación es la medida de una característica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.

Existen diferentes usos de las acotaciones:

• Acotaciones de tamaño o dimensión.

• Acotaciones de localización o posición.

• Notas locales.

• Notas generales.

La acotación está regulada por la norma ISO/R 129-1959. Esta delimita los siguientes tipos de acotación:

a) Serie de cotas iguales: Cuando es necesario acotar un grupo de elementos regularmente espaciados se traza una línea de cota única, en la cual se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, es la dimensión repetida, el signo = y la suma de todas las acotaciones.

b) Acotación por coordenadas: Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.

c) Acotación tabulada: Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas.

d) Acotación múltiple: Una variante de la acotación tabulada es la acotación múltiple, muy utilizada en los dibujos para fabricación. En la acotación múltiple se dan sobre un solo dibujo, las cotas y los valores para piezas.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt