ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act De Quimica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

Reacciones químicas.

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iníciales.

es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias(llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s).  Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.  En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha,  se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas.  Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

Las reacciones químicas suceden a cada segundo y en todo el universo. Las mismas tienen di- versas importancias y pueden ser de diferentes tipos; estas reacciones suceden en el aire, en el suelo, en los vegetales, en los animales, en los humanos, en la cocina, en automóviles, etc. Son ejemplos de reacciones químicas la respiración, la fotosíntesis, elmetabolismo, la reproducción, el crecimiento, la formación de óxidos, de hidróxidos, de ácidos, de sales, de rocas y suelo, etc.

Sin embargo, para que se realice una reacción química es necesaria la presencia de una o más sustancias, para que se descomponga o se combinen y así formar las o la nueva sustancia.

- Conceptos de reacción química.

* Son los cambios, reacomodos o reorganizaciones que sufren los átomos de las sustancias o elementos que se combinan para producir nuevas sustancias.

* Es el rompimiento de viejos enlaces químicos para formar nuevos enlaces, y así nuevas sustancias.

* Es el proceso mediante el cual una o más sustancias combinadas se transforman en otra u otras, con propiedades diferentes.

* Proceso en el que a partir de una o mas sustancias se originan otras nuevas.

- Importancia de las reacciones químicas.

Hablar de reacciones químicas es hablar de cambios, los cuales suceden a cada momento y en todas partes, por lo que su estudio es de vital importancia. Entre las importancias están:

* Mediante ellas se producen nuevos compuestos, como medicinas.

* Los seres se mantienen vivos gracias a ellas, es el caso de la digestión, la fotosíntesis y la respiración.

* En el medio ambiente ocurre la combustión (el fuego para diversos usos).

Representación de las reacciones químicas

En realidad, las reacciones químicas no se pueden ver a simple vista, es decir, el hombre no puede ver los cambios que suceden al momento de combinar dos o más sustancias, pero si sabe lo que sucede, y, por lo tanto, puede escribir tales cambios mediante una ecuación química.

Una ecuación química es " la representación gráfica (por escrito) de una reacción química", es decir, las reacciones químicas se representan por medio de las ecuaciones químicas, mismas que están formadas por varias partes, las que se agrupar de dos maneras:

 Reactivos y productos. Las sustancias que se combinan se llaman reactivos, y se localizan a la izquierda de la ecuación; y a las sustancias que resultan de tal combinación se les nom -

bra productos(sustancias nuevas), localizadas a la derecha de la ecuación. Por ejemplo, cuando el Hidrogeno se combina con Oxigeno(reactivos) reaccionan y originan una nueva sustan

cia llamada agua (producto);esta reacción química se puede representar mediante una ecuación química denominada ecuación del agua, así:

Observe que los reactivos siempre se colocan a la izquierda de la flecha (que significa "se origina o produce"), y los productos a la derecha de la misma. Otro ejemplo de ecuación es la del óxido de magnesio:

 Símbolos y números. Otra manera de dividir a las partes de una ecuación es en símbolos

y números. En una ecuación existen tres tipos de símbolos:

En cuanto a los números, existen dos tipos de ellos en una ecuación:

- Enteros y grandes, llamados coeficientes.

- Enteros y pequeños, llamados sub-índices.

El coeficiente es el número grande que va situado por delante de todos los símbolos de una formula, e indica la cantidad de moléculas de la sustancia de que se trate; cuando no aparece

un coeficiente en la fórmula es porque se supone que es uno (1), el cual no se escribe, lo que también se aplica para el sub-índice. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com