ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Reconocimiento Farmacologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIA

ACTVIDAD DE RECONOCIMIENTO

MAIREN PAOLA MEZA HURTADO

COD. 49788691 (cv) REGENCIA

TUTORA:

ELVINIA CELIS ORTEGA

GRUPO: 301503_52

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA

VALLEDUPAR

2013

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado con el fin de explorar todas y cada una de las unidades de modulo de farmacología conociendo sus capítulos y temas o lecciones para obtener los conocimientos previos necesarios para la realización de este curso con éxito , teniendo el acompañamiento de la tutora.

Es significativo tener presente que La farmacología se ocupa del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina. La Farmacología brinda la posibilidad de conocer las acciones y las propiedades de los fármacos de manera que puedan ser prescritos y utilizados en los enfermos con firmeza y con suprema seguridad y en inmejorables condiciones.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer todas las herramientas necesarias que nos presentan para la realización de este curso así como el material didáctico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar la estructura del aula de farmacología.

• Identificar cada una de de las unidades y capítulos del modulo.

• Apropiarse de conceptos básicos necesarios para la realización inicial del curso.

UNIDAD DIDACTICA 1: PRINCIPIOS GENERALES DE FARMACOLOGIA.

TEMA ESCOGIDO: ENSAYO SOBRE LA FARMACODINAMICA

Palabras claves:

• Farmacodinamica

• Fármaco

• Farmacología

• Bioquímico

• Receptor

En farmacología, la Farmacodinamica o farmacodinamia, es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. Dicho de otra manera: el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco.

En farmacodinamia es fundamental el concepto de receptor farmacológico, estructura que ha sido plenamente identificada para numerosas drogas. Sin embargo los receptores no son las únicas estructuras que tienen que ver con el mecanismo de acción de las drogas. Los fármacos pueden también actuar por otros mecanismos, por ej. Interacciones con enzimas, o a través de sus propiedades fisicoquímicas.

El receptor farmacológico:

La gran mayoría de los fármacos cumplen su mecanismo de acción a través de la interacción con los receptores de fármacos. Estas estructuras son moléculas, generalmente proteicas, que se encuentran ubicadas en las células y que son estructuralmente específicas para un autacoide o una droga cuya estructura química sea similar al mismo.

La molécula de la droga que luego de los procesos de absorción y distribución llega al espacio intersticial tiene afinidad por estas macromoléculas receptoras y por ello se unen formando un complejo fármaco-receptor. Las uniones químicas de las drogas con el receptor son generalmente lábiles y reversibles. Mediante la combinación química de la droga con el receptor, este sufre una transformación racional que ya sea por si misma o a través de una inducción de reacciones posteriores con la intervención de los llamados segundos mensajeros origina una respuesta funcional de la célula que es en definitiva el efecto farmacológico.

Los receptores pueden estar ubicados en la membrana celular o intracelularmente.

Después de exponer información importante de la Farmacodinamica a continuación pongo un ejemplo de lo que la droga hace en el cuerpo.

Existen mecanismos de acción en que los fármacos actúan en un organismo vivo.

1. Reacción fisicoquímica directa: se lleva a cabo entre una sustancia medicamentosa y una sustancia del organismo. Un ejemplo de este sería el pH y la suavidad de la piel mediante cremas, aceites etc.

2. Unión fármaco receptor: es cuando se produce una interacción entre un fármaco y una estructura orgánica (receptor) el resultado de esta seria una modificación pasajera o permanente de una estructura orgánica.

3. Modificación o alteración de un gen: es cuando se codifica la producción de sustancias muy variadas como enzimas, hormonas, etc.

Esta es una imagen que explica todo lo anterior dicho demostrando siempre que su resultado es el efecto producido en el organismo.

EL RESULTADO ES EL EFECTO

UNIDAD DIDACTICA INTERACCIONES FARMACO – RECEPTOR, FARMACOLOGIA DE LOS ANALGESICOS, ANTIARTRITICOS, ANTIGOTOSOS Y FARMACOLOGIA GASTROINTESTINAL

TEMA ESCOGIDO: FARMACOLOGIA GASTROINTESTINAL

Palabras claves:

• Gastrointestinal

• Toxinas

• Tratamiento

• Digestión

• Drogas

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com