ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Individual Fundamentos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 1

La primera actividad consiste en leer el artículo “la escasez que divide a Venezuela” y responder a las preguntas planteadas:

1. Analice la situación que plantea el artículo respecto a los conceptos de escasez, elección y definición de economía

2. Determine que problemas microeconómicos y macroeconómicos se pueden identificar en el artículo.

3. ¿A qué tipo de bienes hace referencia el artículo? Justifique su respuesta 4. Según su opinión como se relacionan los problemas de Venezuela que se describen en el artículo con las preguntas económicas fundamentales de ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

5. De acuerdo a la lectura del material bibliográfico que sistema económico impera en Venezuela, Justifique su respuesta.

Para fundamentar sus respuestas debe consultar el material de referencias bibliografías Requeridas y complementarias que aparece en el entorno de conocimiento, Unidad 1.

TAREA 2

Para la segunda actividad debe revisar el material “Panorama macroeconómico de Colombia “del Ministerio de Hacienda, de las páginas 1 a la 8, analizar las cifras del primer trimestre de 2014 y realizar una investigación que debe incluir respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿A qué se debe el comportamiento dinámico del PIB en Colombia en el primer trimestre de 2014? ¿Qué actividades económicas presentaron crecimiento? ¿Qué significa para Colombia tener el crecimiento más alto del PIB en la región?

2. ¿Porque la agricultura se ha convertido en un importante motor de la economía colombiana? ¿A qué se destinaran los recursos del pacto nacional agrario?

3. ¿A qué se debe la recuperación de la industria colombiana, cuales son los renglones más importantes de la industria nacional?

4. ¿A qué se debe la reducción en las tasas de desempleo en 2014?, ¿cuáles fueron las ciudades con menor tasa de desocupación?¿Que sectores que jalonaron el incremento de la ocupación?

5. ¿Cuáles son las Cinco principales empresas del país y a que sectores económicos pertenecen?

Para fundamentar sus respuestas debe consultar el material de referencias bibliografías Requeridas y complementarias que aparece en el entorno de conocimiento, Unidad 1.

TAREA 3

Revisar el material propuesto en la unidad 2 (economía preclásica y Escuelas de la economía de los siglos XIX y XX) y responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron las principales ideas económicas de los primeros filósofos universales de Grecia y Roma? ¿Cuál fue la razón de las restricciones al comercio y las ganancias que promulgaban los escolásticos?

2. ¿Por qué razones los mercantilistas consideraban como algo perjudicial la existencia de un déficit de balanza comercial? ¿Cuál era el único sector productivo para los fisiócratas?

3. ¿En qué sentido puede afirmarse que Adam Smith es el fundador de la moderna ciencia económica? Mencione las concepciones de Adam Smith acerca del egoísmo económico y la división del trabajo. ¿En qué consiste el laissez faire en la teoría económica?. Smith concluye que el comercio exterior entre dos países podría ser ventajoso ¿En que se benefician ambos países?

4. ¿Cómo explica el concepto de ventajas relativas propuesto por Ricardo? A que se refiere la teoría de distribución de Ricardo? ¿Cómo explica la teoría de los costos comparativos?

5. Explique la siguiente afirmación a la luz de los postulados marxistas “ los empresarios capitalistas se apropian indebidamente de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com