ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuadores y preactuadores neumáticos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Actuadores:

Los actuadores son los elementos que convierten las señales eléctricas del equipo de control en acciones físicas sobre el proceso, se encuentran preactuadores que son aquellos elementos que actúan de interfaz, donde se recibe la entrada de la señal eléctrica y actúa sobre el actuador.

Actuadores y preactuadores neumáticos

Los actuadores neumáticos por excelencia son los cilindros, los cuales se mueven por acción del aire comprimido que actúa a uno de los lados del pistón, existen de doble efecto que pueden hacer fuerza en los dos sentidos, en función que se conecte a presión una u otra cara del émbolo.

Los actuadores neumáticos tienen una gran ventaja de la comodidad  y limpieza del fluido que utilizan. Al utilizar aire, éste se vierte directamente al exterior, sin necesidad de un circuito de recirculación, adicional a esto, las pequeñas pérdidas  no originan problemas, pues  el escape del aire es limpio.

Actuadores y preactuadores hidráulicos

Se utilizan para realizar fuerzas muy grandes, cuando lo neumáticos no son capaces,se basan en la acción del aceite a presión,  tienen el inconveniente de que el fluido empleado no puede verterse al exterior sino debe ser reutilizado, adicional a esto si se presentan fugas,el problema es que el aceite ensucia,los cilindros son  para este caso siempre de doble efecto.

Actuadores eléctricos:

Los actuadores eléctricos por excelencia son los motores eléctricos. Los motores mas utilizados en automatización son:

  • Motores de inducción: Son los más económicos y funcionan con tensión alterna trifásica, se emplean para elementos como las cintas transportadoras.

  • Motores brushless de imanes permanentes: Son los que se han desarrollado más recientemente,  para su conexión necesitan un equipo eléctrico específico, que puede tener alimentación monofásica  o trifásica, aunque el motor en sí es trifásico.

  • Motores paso a paso: Son motores que avanzan a incrementos angulares determinados, tienen como gran ventaja ya que si no se pierde el paso, la posición del motor es perfectamente conocida  sin necesidad del sensor, se utilizan sobre todo en aplicaciones donde el par es pequeño y no se requieren grandes aceleraciones, fundamentalmente, para el posicionamiento de ejes.
  • Motores de continua: Son los más empleados históricamente para controlar la posición  y velocidad de ejes , actualmente se emplean menos ya que están siendo sustituidos por motores de inducción con variadores de frecuencia.
  • Resistencias calefactoras: Se utilizan sobretodo  en sistemas térmicos para calentar, por ejemplo hornos.

Actuadores para control de fluidos

Los más importantes son las válvulas para líquidos y para gases, las bombas para líquidos y los ventiladores y compresores para gases, dichas válvulas se clasifican en:

  • Válvulas todo/nada: son aquellas que pueden estar totalmente abiertas o totalmente cerradas.

  • Válvulas proporcionales: son  aquellas que pueden tomar una posición intermedia entre la apertura completa y el cierre completo.

De acuerdo a como se mueve la obturación de la válvula, estas se clasifican en:

  • Electroválvulas de mando directo: El elemento móvil se mueve por la acción directa de la fuerza del campo magnético producido por una bobina. Estas válvulas admiten caudales pequeños.

  • Electroválvulas autopilotadas: Admiten caudales más elevados que el de mando directo, constan de una pequeña electroválvula de mando directo en el interior que abre un pequeño conducto por el que la misma presión del fluido hace el movimiento y apertura de la de la vpalvula principal.

  • Válvulas neumáticas: Aquí el elemento móvil es accionado por el elemento neumático. estas válvulas admiten caudales mayores  a las autopilotadas.
  • Válvulas motorizadas: En este caso el elemento móvil es activado por un motor eléctrico, para éste caso la señal de mando suele ser  una  señal analógica estándar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (394.5 Kb)   docx (284.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com