ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualizar Airis Kira


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Definir empresa es muy difícil, ya que al tratarse de una realidad socioeconómica tan compleja y cambiante, puede tener tantas definiciones como personas la definan. En efecto, un ingeniero la describiría desde su perspectiva técnica y productiva, un abogado destacaría su aspecto jurídico, un sociólogo su aspecto social y un economista su aspecto económico y financiero. Así, se verán varios conceptos:

Definición de empresa

Artículo 25. <EMPRESA - CONCEPTO>. Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio. (Código de Comercio, 1971)

En concordancia con el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia (1991) se puede definir derecho de la competencia como:

La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El

Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

Concepto de empresa según el diccionario de la Real Academia Española (2013):

Dentro de sus diversas acepciones, la noción que es útil es aquella que concibe a la empresa como una “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.”

Otros conceptos

Dentro de la organización empresarial grande o pequeña, deben existir tres tipos de factores, necesarios para realizar sus operaciones, estos son:

Las personas que se encuentra representadas por los propietarios, los gerentes, los administradores y todos los empleados que laboran en los procesos administrativos y operativos de la empresa.

El capital que está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, en mercancías, en maquinaria, en muebles o en cualquier otro aporte de bienes.

El trabajo que es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo primordial de la empresa que puede ser la producción de bienes, la comercialización de mercancías o la prestación de algún servicio.

Fuente: (Fotolia, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com