ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admin Publica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

4 00:00 - 26/AGO/2014 23:55

Puntaje: 25 Tarea de reconocimiento

Puntaje: 10 puntos Autoevaluación

Este trabajo pretende mostrar la evolución que ha tenido el concepto de “ Contabilidad de Costos” a través de los años. Para ello nos remontaremos a los inicios del siglo pasado, que es cuando comienza a desarrollarse la idea de la Contabilidad de Costos y mostraremos la evolución del tema que nos ocupa en la medida que las necesidades de información empresaria fueron cambiando, cómo consecuencia del cambio de los escenarios económicos.

Los orígenes de la contabilidad de costos

Esta contabilidad comienza a mostrarse en forma incipiente con la Revolución Industrial, ya que la invención de la máquina de vapor y del telar industrial dio lugar a la aparición de los talleres, antes artesanales para convertirse en fábricas.

Hacia 1880 se llegó a la conclusión que los criterios contables utilizados hasta ese momento no eran compatibles con las exigencias de información que requerían las actividades industriales. Henry Metcalfe, en 1890, en su libro “Costos Industriales” se interesa por los problemas que presentan los costos indirectos de los productos, y es aquí donde comienza el desarrollo de lo que luego será la contabilidad de costos. Vemos claramente cómo las exigencias en materia de información de las empresas originan la construcción de sistemas que satisfagan las mismas, y que permitan tomar decisiones para el funcionamiento empresarial.

Estos esbozos de información sobre costos fueron inicialmente extracontables, es decir que la información proporcionada no tenía relación con la contabilidad general. En 1910 se comienza a conectar la información sobre costos con la contabilidad general. En la evolución de la contabilidad de costos se comienza controlando y contabilizando el ciclo de las materias primas, desde las compras hasta la identificación del consumo de las mismas en la fabricación de los productos. Posteriormente se procedió a contabilizar la mano de obra aplicándola a los productos o procesos, llegándose por último a la contabilización de los costos indirectos de producción.

En esta instancia de la generación de la información, los costos mencionados se asignaban a las unidades de producto en forma histórica o resultante, y con el perfeccionamiento de las técnicas de costeo, estas asignaciones comenzaron a realizarse en forma predeterminada o sea con anterioridad a la producción, cómo forma de agilizar la información y no tener que esperar a los cierres contables.

La evolución de las técnicas de producción generaron dos tipos de actividades industriales bien diferentes entre sí que son:

• Las actividades que son consecuencia de pedidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com