ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Reactivos Simples


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 4

1. Agentes Reactivas Simples

Los agentes reactivos se caracterizan porque pueden operar rápida y efectivamente sin la necesidad de procesar una representación simbólica del entorno, ya que representan una categoría de agentes que no posee modelos simbólicos externos del entorno en el que se encuentran [Nwana, 96]. Los agentes reactivos toman decisiones basadas totalmente en el presente, sin hacer uso de lo que ha ocurrido en el pasado, porque no conocen su historia [Weiss, 99]. Este tipo de agentes actúan siguiendo un esquema estímulo-respuesta según el estado actual del entorno en el que están embebidos. La característica más importante de los agentes reactivos es el hecho de que los agentes son relativamente simples e interaccionan con otros agentes de manera sencilla. Sin embargo, si se observa de una forma global el conjunto de agentes, las interacciones pueden dan lugar a patrones de comportamiento muy complejos.

Por el hecho de ser agentes sencillos, la capacidad de realizar razonamientos complejos desaparece en su mayor parte, y al contrario que los agentes deliberativos la inteligencia que puedan mostrar no proviene de modelos internos, sino de la interacción con su entorno [Brenner, 98].

Un agente reactivo está formado por los siguientes tipos de módulos:

• Módulos de interacción con el entorno (sensores y actuadores )

• Módulos de competencia (cada una de la capas en la Figura 7).

Los módulos de competencia se desarrollan a partir de un conjunto de dependencias que el agente reconoce observando su entorno. Estos módulos son capaces de chequear continuamente el entorno, identificar una situación específica que está ocurriendo en él e iniciar una reacción directa ante esa situación.

Un módulo de competencia es responsable de una tarea claramente definida, aunque no tiene por qué serlo de una tarea completa. En los agentes reactivos no existen componentes centralizados como el planificador o el organizador en los agentes deliberativos, así que cada módulo de competencia debe poseer todas las capacidades necesarias para procesar sus tareas. Por este motivo, los módulos de competencia tienen completamente especificadas las tareas que resuelven y proporcionan la solución específica a esas tareas, es decir, un agente reactivo no resuelve ninguna tarea para la cual no exista un módulo de competencia, en contraste con los agentes deliberativos, que pueden utilizar el conocimiento de la base de conocimiento para resolver un rango de problemas.

Figura 7: Arquitectura de un agente reactivo [Iglesias, 97]

El funcionamiento de un agente reactivo es básicamente como sigue: los sensores recogen información, que es directamente enviada a los módulos de competencia. La información que los sensores mandan a los módulos de competencia no recibe ningún tipo de tratamiento, es decir, no se traduce ninguna representación simbólica. La llegada de información a uno de estos módulos provoca en él una reacción que se transfiere al entorno a través de los actuadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com