ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura

oriana313 de Noviembre de 2012

478 Palabras (2 Páginas)300 Visitas

Página 1 de 2

Cantero o contenedores; es el área delimitada por barreras o paredes de distintos materiales, ya sea madera, concreto u otra que encierre el sustrato, impidiendo su desplazamiento y facilitando su manejo y conservación.

Son pequeñas parcelas convenientemente situadas y preparados donde se siembran las semillas de distintos cultivos que después habrán de trasplantarse al terreno definitivo.

Dimensiones de canteros

Longitud o largo: No exceder de los 40 metros.

Ancho: 1,2 metros de cantero efectivo

Distancia entre canteros (pasillo): 0,5 metros

Técnicas para la construcción de un cantero.

1. Determine el área.

2. Demarque canteros no mayores a 1.20 metros de ancho hasta 40 metros de largo, según lo permita el terreno.

3. Coloque y fije las Guarderas.

4. Elimine las malezas (en caso de existir). Una vez limpios, se realizan labores de picado y remoción de los primeros centímetros de suelo (10 a 30cm).

5. Deposite el sustrato dentro del cantero someterlo a un proceso de desinfección (generalmente se emplea la solarización) y proceder con la siembra

Importancia

Permite dar mayor anclaje a la planta y por consiguiente mayor disponibilidad de nutrientes al cultivo.

La importancia radica en una mejor distribución del espacio y el desarrollo del cultivo, en el cual es más fácil su manipulación, acceso y control de malezas, plagas y enfermedades.

Materiales para la elaboración de los canteros

20 centímetros de altura, 1.20 mts de ancho de largo por 2 mts de largo:

* 22 Bloques

* 2 carretillas de arena

* 1 saco de cemento

* 2 Cabillas 7ml

Preparar de la tierra para la siembra

Labrar: tendremos que labrar los terrenos pobres a una profundidad de 60 cm para renovar y oxigenar la tierra. Si labramos a más profundidad sólo conseguiremos colocar la tierra infértil en la superficie. Por lo tanto, sólo trabajaremos la capa superficial fértil.

Los terrones: una tierra descuidada tendrá gran cantidad de terrones (bloques de tierra). Deberemos trabajar la superficie rompiendo los terrones con una azada, un motocultor o una horca para favorecer la penetración del aire y del agua.

El abono: todo el abono que hayamos elaborado a base de los residuos vegetales lo extenderemos en otoño sobre la tierra antes de ser labrada.

La desinfección: la tierra está repleta de vida y en ella encontramos gusanos y larvas. En el momento de labrar hemos de ir recogiendo todos los gusanos que veamos. Pero para eliminar incluso las larvas añadiremos un insecticida a la tierra mientras estemos removiendo la tierra.

Rastrillar: en primavera pasaremos el rastrillo y si creemos conveniente podemos añadir antes humus o abono. Para evitar levantar polvo, el día antes de las siembras regaremos ligeramente la tierra.

Implementos agrícolas que se utilizan para preparar el terreno y para sembrar

Arados, rastras, sembradoras, zurcadoras, bordeadoras, fumigadoras, cosechadoras, palas cargadoras, caja remolque, azadón, Carretillas, Escardillas, Machetes, Palas, Picos, Rastrillos, Regaderas, Tijeras, Transplantadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com