ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrotecnologias


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

Agrotecnología se refiere simplemente a la aplicación de la tecnología en las actividades agropecuarias. O en otras palabras, la aplicación del conocimiento humano para desarrollar la agricultura. La agrotecnología tiene muchas caras y vertientes. Desde las civilizaciones más antiguas que fueron inventando implementos agrícolas tan sencillos como los arados tirados por bestias, la coa o palo de siembra o el simple hecho de que al cosechar granos de maíz, trigo o arroz -por ejemplo-, seleccionaban los mejores para volver a sembrarlos, esperando seguir obteniendo buen grano, ya es agrotecnología.

En esas primeras civilizaciones agrícolas, como Mesopotamia, Egipto, China, Mesoamérica o Inca, el desarrollo de la agrotecnología consistía en simples pruebas de ensayo y error. Ahora se echa mano de todos los avances en otras ciencias: física, química, matemáticas, biología, etc. y bajo el esquema del método científico. Pero al fin y al cabo sigue siendo agrotecnología. En la actualidad se puede decir que hay dos corrientes principales de la agrotecnología.

Por un lado, la convencional, que se basa en seguir desarrollando tecnología avanzada para solucionar los problemas agrícolas (rendimientos, riego, control de plagas, etc.) y que son el origen de lo que se conoce como revolución verde en el siglo pasado, y hoy día los transgénicos, los cultivos protegidos y la hidroponía, por ejemplo.

La otra corriente consiste en voltear la cara hacia el estudio y revaloración científica de las técnicas agrícolas tradicionales de ciertas regiones del mundo, que son más respetuosas del ambiente y consideran el entorno ecológico que influye e interactúa con los ecosistemas agrícolas o agroecosistemas. De esta corriente surgió la Agroecología o ciencia de la agricultura orgánica, también conocida como agricultura sustentable.

El mundo actual está sometido a un periodo de transición causado por el “boom” que ha generado la biotecnología y sus aplicaciones en la agricultura, lo cual ha desencadenado numerosos debates sobre cuáles pueden ser las posibles implicaciones de la biotecnología a nivel de plantas transgénicas y eventualmente cómo afecta al ser humano este desarrollo.

La biotecnología, per se, no afecta al hombre en su cosmovisión, mas si lo afecta en cuanto su forma de ver la naturaleza; ya que el hecho de poder manipular los componentes es un hecho que implica un profundo significado, e invita al hombre a cuestionarse cuál es su verdadero papel en el mundo y en un sentido más amplio si tiene el derecho y el deber de manejar la naturaleza a su modo, dándose el lujo de modificar las variables que a lo largo de millones de años han ido transformando el mundo en lo que vemos hoy actualmente y puede estar a punto de desaparecer por los actos desenfrenados de una generación imprudente que no conoce a fondo hasta donde puedan llegar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com