ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización digita


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Tutoriales  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

Definición de desarrollo humano: paradigma de desarrollo centrado en la persona como impulsora del mismo desde la libertad que le permite desarrollar su máximo potencial, tener una vida productiva desde el abordaje creativo de sus necesidades y, por tanto, la resolución sostenible de los problemas desde sus propios valores. Dicho paradigma considera el desarrollo económico como un medio para la consecución del desarrollo humano como fin.

¿Qué población considera usted que es la más excluida de los beneficios que debieran entregar las TIC dentro de su país o región? ¿Qué acciones conoce usted que se realicen para trabajar con esa población?

Las mujeres (concretamente a partir de los 40 años), las personas con discapacidad y personas con una limitada educación. Si unimos los tres factores; es decir, una mujer de más de 40 años con una discapacidad y que apenas sabe leer y escribir, nos encontramos con la persona que mayor riesgo tiene de ser excluida de los beneficios de las TICs.

Se está trabajando en lo que se llama la “alfabetización digital”. Se dan clases de informática e internet en Asociaciones de mayores, vecinos, mujeres, etc.

-¿Qué cree usted que se debiera hacer para poder potenciar a esa población con el uso de las TIC?

Es difícil llegar a algunas de las mujeres, con o sin discapacidad, que son “analfabetas digitales” y que están en edad laboral precisamente por la falta de tiempo por el hecho de tener que atender sus obligaciones laborales y del hogar. Por ello propongo varias actuaciones:

  • Trabajar las políticas de igualdad, especialmente, la concienciación de la corresponsabilidad en el hogar. Sé que es una medida a largo plazo pero que es fundamental no sólo para potenciar el uso de las TICs en este segmento de población sino para que se produzcan otros muchos avances.
  • A corto plazo, que las empresas apostaran por las nuevas TICs en “puestos base”. De hacerlo, tendrían que formar a ese personal en el manejo de esas tecnologías dando la oportunidad a sus empleados de tener un primer contacto (obligado) con las mismas. Ese sería un primer paso al que, seguramente, le seguirían otros.
  • Otra medida a corto plazo es buscar un tema que le interese a este colectivo y tratarlo a través de la utilización práctica de las TICs.

-¿Qué elementos podrían impedir o dificultar que las personas integren las TIC a su vida cotidiana en la población más excluida del Desarrollo Humano?

Creo que fundamentalmente, la falta de medios materiales y de personas cualificadas para enseñarles a derribar otro tipo de barreras personales (“yo no entiendo de eso”, “no voy a ser capaz”, “a mis años, para qué”, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com