ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algebra Vectorial


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I

Álgebra vectorial

En la primer unidad del curso vimos Álgebra vectorial, que es la rama de la matemática que esta relacionada con el manejo de operaciones con magnitudes vectoriales, ya sea suma, resta o multiplicación

iniciamos definiendo lo que es un vector. Un vector físico es una magnitud física caracterizable mediante un punto de aplicación u origen, un módulo, una dirección y un sentido, o alternativamente por un número de componentes independientes tales que las componentes medidas por diferentes observadores son relacionables de manera sistemática.

EJEMPLO DE UN VECTOR

La distancia final entre dos coches que parten de un mismo sitio no puede quedar determinada únicamente por sus velocidades. Si éstas son 30 y 40 km/h, al transcurrir una hora la distancia entre los mismos podrá ser, entre otras posibilidades:

* De 10 km, si los dos coches llevan la misma dirección y mismo sentido.

* De 70 km, si salen en la misma dirección y sentidos contrarios.

* De 50 km, si toman direcciones perpendiculares.

Como se puede ver, la distancia entre los dos coches, depende también de otras cualidades, además de la velocidad de los coches. Es necesario utilizar un vector, que además de describir su magnitud (en este caso la velocidad) defina su dirección y sentido.

ÁLGEBRA VECTORIAL OPERACIONES CON VECTORES

Al igual que en el algebra, existen diversas operaciones para resolver desigualdades con vectores, y estas son algunas de las que vimos en el curso.

1. SUMA DE VECTORES

Método del paralelogramo

Consiste en disponer gráficamente los dos vectores de manera que los orígenes de ambos coincidan, completando el resto del paralelogramo con las paralelas a cada uno (ver gráfico a la derecha). El resultado de la suma se obtiene partiendo del origen de ambos vectores.

Método del triángulo

Consiste en disponer gráficamente un vector a continuación de otro, es decir, el extremo inicial del vector "b" coincide con el extremo final del vector "a". Luego se traza una diagonal que une el inicio del vector "a" con el resto de los extremos

Método analítico

SI tenemos los vectores A y B

la suma A + B = (Ax + Bx) + (Ay + By)

2. RESTA DE VECTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com