ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algoritmo Y Programacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  10.554 Palabras (43 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 43

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ALGORITMOS

Dato e Información

Son dos términos que suelen confundirse. Se consideran datos a toda entrada de información a una computadora. Estos datos pueden ser administrativos, científicos, comerciales, etc. son elementos primitivos, de los cuales a través del procesamiento se obtiene la información. Presupuesto, ámbito y plazos

Proceso Computacional

El computador es una máquina cuya función básica es llevar a cabo operaciones de cómputo (transformaciones) sobre elementos de datos. Como todas las máquinas, el computador recibe una “materia prima” (datos de entrada), la transforma a través de un proceso y devuelve un “producto” (datos de salida)

El proceso computacional es análogo a una función matemática, con R el rango (datos de salida), D el dominio (datos de entrada) y t() la transformación.

R = t(D)

Sin embargo el computador posee una característica primordial que lo diferencia:

El proceso que define la transformación efectuada sobre los datos de entrada puede ser especificado por el usuario; es por ello que se dice que el computador es programable.

Software

Sabemos que el ordenador se compone de un conjunto de componentes conectados entre sí. Para que el ordenador funcione es necesario que haya unos programas que le digan paso a paso qué debe hacer.

El software es el componente intangible de todo sistema informático y está formado por una colección de reglas e instrucciones que permiten establecer la relación entre el usuario y la máquina.

Programas

Es una transformación específica, definida y expresada de forma que pueda ser utilizada por el computador.

Como primera aproximación, puede definirse programa como un conjunto de pasos, especificados por el usuario en un lenguaje comprensible para la máquina (lenguaje de programación), que definen el proceso que se efectúa sobre los datos; de esto se concluye, que al ejecutarse el programa, se lleva a cabo un proceso computacional.

Tipos de Programa

• Sistema operativo,

• Lenguajes de programación

• Programas de aplicación.

Programa Fuente

El concepto de "Programa Fuente" se relaciona de forma directa con los lenguajes de programación y las aplicaciones creadas, porque precisamente "Programa Fuente" describe el argumento escrito por el programador que da inicio al desarrollo de su obra de software.

Programa Objeto

Es aquel programa que resulta de la traducción del lenguaje fuente (lenguaje entendible por el ser humano) a un lenguaje máquina, es decir a aquel que es inteligible por la computadora.

Esta tarea es llevada a cabo por los programas intérpretes o compiladores

Los intérpretes, realizan la traducción de manera tal que el lenguaje obtenido puede ser ejecutado directamente por la maquina.

En cuanto a los compiladores, no realizan la traducción directa para que pueda ser ejecutable por la computadora sino que debe utilizar también un programa montador o enlazador, conocido como linker, que es el que realiza la acción final que permite que el programa objeto pueda ser ejecutado.

Lenguajes de Programación

Se usan para poder dar a un computador las diferentes órdenes que llegan a componer un algoritmo. Según su nivel de abstracción los lenguajes de programación se pueden clasificar:

• Lenguajes de bajo nivel

• Lenguajes de alto nivel

• Lenguajes de medio nivel

¿Qué es un algoritmo?

• Es un método o conjunto de reglas (sin ambigüedades) que se aplican paso a paso en forma ordenada para solucionar problemas.

• Se define también como los pasos ordenados que se deben efectuar para realizar un trabajo o tarea específica.

Ejemplos de Algoritmo

• Diseñar un algoritmo para preparar un litro de limonada:

Inicio

Llenar una jarra con un litro de agua

Exprimir el jugo de 5 limones

Añadir el jugo de limones al agua

Agregar 5 cucharadas de azúcar

Revolver el agua hasta que el azúcar se disuelva completamente

Fin

• Diseñar un algoritmo que permita hallar la suma y el promedio de tres números:

Inicio

Leer número 1, número 2, número 3

Hacer suma = número 1 + número 2 + número 3

Hacer promedio = suma/3

Imprimir suma , promedio

Fin

Algoritmo vs Programa

Recordemos que el término “Algoritmo” se refiere a la secuencia de pasos para resolver un problema, pero independientemente del lenguaje de programación que se utilice, mientras que “Programa” se refiere propiamente a la codificación de un algoritmo en un lenguaje de programación.

Características de un algoritmo

Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

• Debe ser preciso, es decir debe indicar el orden exacto de la realización de cada etapa evitando acciones innecesarias.

• Debe estar definido, significa que si se ejecuta un algoritmo 2 o más veces, con los mismos valores iníciales, se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com