ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Y El Cancer


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

ALIMENTOS Y EL CANCER

En estas ultimas décadas aumentado la evidencia científica de que el consumo de ciertos alimentos aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer en nuestros organismos. Siendo la segunda causa de muerte mundial, considerándolo de suma importancia, por lo cual comienzo hablándoles sobre que es el cáncer, ya que hoy en día escuchamos esta palabra y nos alardeamos, asimilándola inmediatamente con la muerte.

El cáncer es una de las enfermedades que más se ha desencadenado en estos tiempos de una manera muy desfavorable dañando al ser humano. Se presenta como una proliferación incontrolada de células que da lugar una tumoración maligna; invade los tejidos vecinos, pueda dar lugar a metástasis y a evolución natural hacia la muerte de los organismos.

Siendo actualmente la alimentación el principal factor causante de cáncer, nos muestra que están fallando los hábitos alimenticios de la mayor parte de la población. Ya que algunos lo causan mientras que otros lo previenen. En esta lucha la alimentación tiene un valor sobre todo preventivo. A pesar de ello cuando ya se a declarado un diagnóstico sobre el padecimiento de este mal, la dieta continua.

Su historia:

En 1984, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estableció que un 35% de los tumores tenían su origen o estaban relacionados con factores alimentarios. Así, hace ya 15 años que los expertos sitúan los factores alimentarios a la cabeza de los factores de riesgo tumoral, debidos a una influencia ambiental externa. Más recientemente, el primer informe global sobre dieta y cáncer, publicado en septiembre de1997 por el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer, junto con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, no deja lugar a dudas sobre la íntima relación existente entre cáncer y dieta. Alimentos, Nutrición y Prevención del Cáncer: Una Perspectiva Global es uniforme elaborado por un equipo internacional de 15 científicos de 9 países, apoyados por más de 100 crítico, que evaluaron más de 4.000 estudios sobre la dieta y el cáncer.

El informe estima que un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global de cáncer entre un 30 y un 40 por ciento, lo que equivale a entre tres y cuatro millones de casos anuales en todo el mundo. La mayor parte del informe consiste en una evaluación de los vínculos entre una amplia gama de alimentos y bebidas, nutrientes, métodos de transformación y conservación alimentaria, tamaño corporal y nivel de actividad física, y cada uno de los dieciocho cánceres comunes. Para los actores estudiados que aumentan o disminuyen el riesgo de un cáncer dado, la intensidad de la asociación se clasificó como "convincente", "probable" o "posible".

En general, los alimentos vegetales reducen el riesgo de cáncer. Por ejemplo, las verduras reducen el riesgo de cáncer deboca y faringe, esófago, pulmón, estómago, colon y recto (convincente), laringe, páncreas, mama y vejiga (probable), hígado, ovario, endometrio, cuello del útero, próstata, tiroides y riñón (posible).De manera similar, las frutas reducen el riesgo de cáncer de boca y faringe, esófago, pulmón y estómago (convincente), laringe, páncreas, mama y vejiga (probable), ovario, endometrio, cuello del útero y tiroides (posible).

Por contraste, el alcohol, la carne, las dietas grasas y la obesidad incrementan el riesgo de diversos cánceres. La carne, por ejemplo, probablemente incrementa el riesgo de cáncer colorectal, y posiblemente incrementa el riesgo de los de páncreas, mama, próstata y riñón. Los estudios realizados sobre vegetarianos muestran que tienen una menor incidencia de cáncer en general y de varios tipos específicos, tras tomar en consideración los efectos de otros factores del estilo de vida tales como el fumar y la cantidad de ejercicio

Desarrollo

Podemos clasificar a los alimentos en “preventivos del cáncer” y “favorecedores del cáncer”:

Para prevenir se recomienda aumentar la ingesta de provitamina A y vitaminas C y E, fibra, elementos fotoquímicos entre ellos se encuentran

-Las frutas: junto con las hortalizas son el alimento anticancerígeno más efectivo. Su gran contenido en vitaminas tales como provitamina A, o caroteno, Vitamina C y vitamina E, con elementos flavonoides con propiedades antioxidantes, neutralizando sustancias cancerígenas presentes en nuestros organismos.

-Aceite de oliva: Ayuda a reducir el colesterol malo tipo LBD sin bajar el colesterol bueno LAD, impidiendo también que el colesterol malo se transforme en su forma toxica u oxidada. Previene los tumores de mama, cerebro e intestino y controla la proliferación de células cancerígenas a través del ácido oleico que contiene. Es preferible incorporarlo crudo o con poca cocción, además de usarlo como reemplazo de manteca y otros aceites.

-Cereales integrales: La fibra que proporcionan los cereales integrales acelera el tránsito intestinal. Además, retiene y arrastra las sustancias cancerígenas que pudiera haber en el conducto digestivo, y las elimina con las heces.

-Hortalizas y verduras: Todas nos protegen contra el cáncer, ya que su riqueza en provitaminas A, Vitaminas C y elementos fotoquímicos de acción antioxidante ayudan a evitar este mal.

-Yogurt: Nos protege por su alto contenido en bacterias viva y ácidos lácticos proporcionando un efecto protector, no se trata sólo de su aporte de calcio sino de su poder anti grasa, nutritivo y beneficioso para el sistema digestivo.

-Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes y judías tienen gran poder anticancerígeno. Las legumbres son muy ricas en fibras e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon entre otros, en general nos protegen por su gran contenido en fibra y elementos fotoquímicos anticancerígenos como acido fólico y fosfato.

-Té verde: Contiene poli fenoles, que anulan los efectos de la nitrosa mina y tiene gran poder antioxidante. Rico en poli fenoles, entre otros las cate quinas, que reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el desarrollo del tumor. Es, además, un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com