ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Detallado


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Detallado

Obtuvimos los datos mediante al menos tres fuentes: observación del ambiente, bitácora (anotaciones de distintas clases) y recolección enfocada (entrevistas, documentos, observación más específica, sesiones, historias de vida, materiales diversos). Hemos realizado reflexiones y analizado datos tenemos un primer sentido de entendimiento, y seguimos generando más datos (cuya recolección, como se ha mencionado, es flexible, pero regularmente enfocada). La mayoría de las veces contamos grandes volúmenes de datos (páginas de anotación u otros documentos , horas de grabación o filmaciones de entrevista , sesiones grupales u observación imágenes y distintos artefactos).¿Que hacer con estos datos?. Como ya se había comentado, la forma específica de analizarlos puede ser variar según el proceso de investigación seleccionado: teoría fundamentada, estudio de caso, etnográfico, fenomenológico, narrativa, etc. Cada uno siguiere lineamientos para el proceso de análisis ya que los resultados que se buscan son distintos. (Grbich, 2007 extraído de Hernández, S. ,2010)

La base del análisis estadístico, su materia prima, la constituyen los datos. El término mismo de “estadística” significa para el profano meramente una serie de datos numéricos generalmente presentados en forma de tablas y/o gráficos. La simple observación y ordenación de los datos brutos o someramente elaborados no es suficiente para extraer toda la información que contienen ni para interpretar el significado de la misma; para ello es preciso, además resumir y analizar los datos empíricos mediante una serie de técnicas que constituyen el contenido de una de las partes en que se divide la estadística, la llamada Estadística Descriptiva. (Alea, R., 2001)

Estadística Descriptiva

Compendia o simplifica afirmaciones referentes a medidas realizadas sobre determinada población. Se aplica en sentido amplio a muestras que representan poblaciones a las que debería referirse en sentido estricto. Sirve para la descripción numérica de un grupo particular. Ninguna conclusión va más allá de lo descrito y cualquier similitud con los de fuera del grupo no puede ser garantizada. Los datos describen este grupo y solamente este.(Gonzalvo, M., 1978)

Debemos recordar que la estadística es un sistema o método empleado en la recolección, organización, análisis e interpretación de los datos. Esta ciencia se divide en dos fases; la primera corresponde a la Estadística descriptiva, cuya finalidad es agrupar y representar la información de forma ordenada, de tal manera que nos permita identificar rápidamente aspectos característicos del comportamiento de los datos. La segunda fase corresponde a la Estadística de Inferencia, la cual busca dar explicación al comportamiento o hallar conclusiones de un amplio grupo de individuos, objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com