ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antenas Choconta


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 6

Antenas-Chocontá

(Mayo 2012)

Ana Milena Mesa Marín, <081047>.

I. INTRODUCCIÓN

En este documento se encontrara una breve pero precisa explicación de lo que se aprendió en la salida pedagógica al pueblo de Chocontá-Cundinamarca a las antenas parabólicas terrestres de Telecom.

II. CHOCONTÁ

Chocontá, cuyo nombre colonial es Leal y Noble Villa de Santiago de Chocontá, es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de los Almeidas, se encuentra a 75km de Bogotá sobre la troncal central del norte. Chocontá en lengua Chibcha quiere decir labranza del aliado bueno. En la época precolombina fue plaza fuerte de los Zipas. Al pueblo aborigen llegaron los españoles el 9 de junio de 1537, día de pentecostés, fiesta que celebró con una misa el Padre Fray Domingo de las Casas, quien se dio el nombre de Pueblo del Espíritu Santo. El poblado estaba situado frente al actual, al otro lado del río Funza, lugar que hoy se llama Pueblo Viejo.

III. ANTENAS PARABÓLICAS

Una antena parabólica es una antena que utiliza un reflector parabólico , una superficie curva con la forma en sección transversal de una parábola , para dirigir las ondas de radio. La forma más común tiene forma de plato y que popularmente se conoce como antena parabólica. La principal ventaja de una antena parabólica es que es altamente directiva , sino que funciona de manera similar a un reflector o linterna reflector para dirigir las ondas de radio en un haz estrecho, o recibir ondas de radio desde una dirección en particular solamente. Las antenas parabólicas tienen algunas de las más altas ganancias , es decir que pueden producir los más estrechos de haz ancho ángulos, de cualquier tipo de antena. [ 1 ] Con el fin de lograr ancho de haz estrecho, el reflector parabólico debe ser mucho mayor que la longitud de onda de las ondas de radio utilizadas , por lo que las antenas parabólicas se utilizan en la parte de alta frecuencia de la espectro de radio , en UHF y microondas (SHF frecuencias), en el cual las longitudes de onda son lo suficientemente pequeños que los platos convenientemente tamaño se puede utilizar.

Las antenas parabólicas se utilizan como antenas de alta ganancia de punto a punto de comunicación, en aplicaciones tales como relé de microondas enlaces que llevan las señales de teléfono y televisión entre las ciudades cercanas, inalámbrica WAN/LAN enlaces para comunicaciones de datos, satélites y antenas de comunicación de naves espaciales, y radiotelescopios . Su uso se encuentra en otro gran radar antenas, que tienen que emiten un haz estrecho de ondas de radio para localizar objetos como barcos y aviones. Con el advenimiento de la televisión por satélite de origen platos, las antenas parabólicas se han convertido en una característica omnipresente del paisaje moderno.

Fig.1. Antenas Chocontá 1 y Chocontá 2.

IV. ESTACIÓN TERRESTRE DE TELECOM – CHOCONTÁ

Actualmente, uno de los sitios donde se encuentran las antenas parabólicas más grandes del país está ubicado en el municipio de Chocontá Cundinamarca, a unos kilómetros de Bogotá. Las antenas ubicadas ahí se utilizan principalmente como repetidoras de señales de televisión pública satelital y en algunos casos como soporte a enlaces de telecomunicaciones, aunque han dado un paso a nuevos modelos, de menores dimensiones y mayor versatilidad.

La empresa TE¬LECOM aporta el 0.73% de las acciones de Intelsat y el país cuenta con dos estaciones Chocontá I y II instaladas en 1970 y 1981 res¬pectivamente.

Fig.2. Entrada a la estación terrestre.

En un analizador de espectro se analizo y se observo una de las señales con ayuda de un modem (modulador-demodulador) y sus características son: antes eran separados modulador- demodulador, 128 Kilobit por segundo, tienen un Panel de Control, están cada una en un valor aproximado de 17 mil dólares. Estos módems son usados en esta estación terrestre, Ver Fig.3. También conocimos una bocina cónica que son las que están ubicadas en las antenas parabólicas para ser utilizadas en polarizaciones circulares, aunque también puede utilizarlas en polarizaciones lineales, ver Fig.4.

Según el modo de propagación transmitido se clasifican como: bocinas de modo dominante, bocinas de modo dual y bocinas corrugadas.

Bocinas de modo dominante: se sintoniza al modo predominante de la guía de onda circular, el modo TE11.

Bocinas multimodo: se sintoniza al modo de propagación TE11 de la onda que se propaga por la guía de onda, junto al modo TM11 que es el siguiente modo de propagación.

Bocinas corrugadas (o híbridas): se ajustan a un modo híbrido (HE11), con lo que se consigue un ancho de haz amplio y simétrico gracias a lo cual el reflector se alimenta uniformemente. Además con este tipo de bocinas se consigue una polarización más pura.

Fig.3.Analizador de espectro.

Fig.4. Bocina Cónica.

Luego observamos las diferentes antenas que existen en esta estación terrestre de Chocontá desde la más pequeña, hasta la más grande.

Fig.5. Antenas parabólicas.

Fig.6. Antenas parabólicas.

En la Fig.7. Encontramos las siguientes características.

 Servicios VSAT

 Señal IF de 70-140

 VSAT señal M de 900- 1500 megas

 Receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com