ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México. Época Prehispánica


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tratarán diversos temas de total importancia en la historia de nuestro país, sucesos que lo marcaron tanto social como políticamente, todo esto en un período anterior al Porfiriato, que iniciaría en el año de 1884 con la reelección del anterior presidente Porfirio Díaz.

Se tratará de mencionar en una forma general la evolución política y económica a través de los años, y de la participación de la sociedad en los distintos momentos clave de esta cronología.

El trabajo estará dividido en tres grandes temas que a su vez estarán ligados de alguna manera a lo largo de la historia, teniendo como objetivo incrementar la comprensión sobre lo que tuvo que suceder para llegar hasta donde actualmente nos encontramos.

Época Prehispánica

Cultura Azteca

El pueblo azteca, a pesar de haber tenido un control político ciertamente confuso, lograron asumir el poder años después. Solían ser llamados Mexicas y se establecieron en la isla mayor del lago de Texcoco a principios del siglo XIII d.C.

Luego de su asentamiento en ese territorio, los Aztecas continuaron conquistando distintas ciudades del valle durante el siglo XV d.C. Una vez controlaron todo el centro del valle de México formaron por fin lo que se conoció como el Imperio Azteca. Manejaban el modo de producción tributaria. Su poder se extendió tanto que pronto (al menos un siglo después) sus dominios se extendieron de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio Maya.

Ésta civilización logró alcanzar un alto grado de sofisticación tecnología y cultural, además de ser gobernados por una monarquía electiva. Tal fue su avance que se dividieron en diferentes clases sociales. Era formado por una organización estatal y contaban con una superioridad cultural.

-Organización Social

La sociedad estaba dividida principalmente en clases. Una de ellas era el Pipiltin, significa Nobleza y era formado por la familia real, los sacerdotes, los jefes de grupos guerreros y los jefes de calpulli, que eran los jefes de las comunidades o clanes existentes; uno de sus privilegios, por más irrelevante que parezca, era el tomar chocolate caliente, conocido como xocoatl. También estaban los macehualtin, que eran los plebeyos. El resto eran labradores, agricultores y artesanos. Los esclavos formaban parte de ella también (tlacotin).

[pic 1]

Pirámide de la sociedad azteca

-Organización Política

Los Aztecas tenía un gobierno monárquico electivo, que cuando el emperador anterior fallecía, el Consejo Supremo (o tlatocan), que era formado por los representantes de la nobleza, elegían al sucesor. Al emperador se le consideraba de origen divino, y tenía poderes ilimitados en la sociedad azteca. Además, el Imperio Azteca, que estaba ubicado en la ciudad de Tenochtitlan, basaba su funcionamiento en una red burocrática que era conformada por funcionarios profesionales (sacerdotes, inspectores, etc).

Era considerado como un imperio informal o hegemónico, esto debido a que no ejercía la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas, solamente se limitaba a esperar los tributos de dichas regiones. Por ello se dice que su modo de producción era tributaria. Fue un imperio discontinuo, esto porque no todos sus territorios estaban conectados.

A pesar de que a su forma de gobierno se le conoce como imperio, los Aztecas se organizaron más bien como ciudades-estado, ya que eran gobernados por un tlatoani, que a su vez era elegido por la nobleza, y se procuraba que fuera legítimo de esa región.

-Fin del Imperio Azteca

Esta gran civilización tuvo su final luego de la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. El actual emperador, Moctezuma II, reconoció al español Hernán Cortés como la personificación de Quetzalcóatl, y sin importar qué, se convirtieron en sus aliados. Moctezuma fue asesinado luego de haber sido tomado prisionero. El sucesor Azteca, Cuauhtémoc, logró resistir a los invasores, pero para 1521, éstos lograron someter a la ciudad de Tenochtitlan, contando con el apoyo de los demás pueblos conquistados por el Imperio, sin saber que los españoles traerían una época peor a la que soportaban con los Aztecas.

Época Colonial

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empezó alrededor del siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua ciudad Tenochtitlan (imperada por los Aztecas). Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de Virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

Se cree que es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando Hernán Cortés, ayudado por los pueblos aledaños a la ciudad de Tenochtitlan, se apoderó de la misma, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años, y está usualmente dividido en tres periodos: el primero y más antiguo es el que corresponde al siglo XVI y corresponde a todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700; y, finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com