ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MÉXICO ÉPOCA PREHISPÁNICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  6.675 Palabras (27 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 27

HISTORIA DE MÉXICO

ÉPOCA PREHISPÁNICA

La historia de México inicia con las culturas que se establecieron en Mesoamérica (meso: media, mitad de América). Abarca el centro y sur de México, Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras.

OLMECA

1500 a.n.e. hasta el 300 a.n.e.  Se ubicaron en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco. Se le conoce como la cultura madre ya que influenció enormemente a todas las culturas que posteriormente se establecieron en Mesoamérica. Esta cultura creó esculturas monumentales como lo son las cabezas gigantes.

[pic 1]

Sus principales centros urbanos fueron Tres Zapotes, La Venta, San Lorenzo, Los Tuxtlas y La Tigra. La descomposición de la sociedad olmeca provocó una dispersión de sus habitantes hacia otras regiones mesoamericanas.

MAYA

300 a.n.e. al 900. Habitaron Chiapas, Guatemala, Yucatán y parte de Centroamérica. Sus principales ciudades fueron Tikal, Palenque, Mayapán y Chichén Itza.

La educación recibida dependía de la clase social a la que pertenecía el individuo. Las clases sociales inferiores sólo recibían una educación rudimentaria, mientras que los nobles una educación más amplia ya que necesitaban los conocimientos científicos para así ejercer puestos administrativos.

 

A los futuros sacerdotes, además de recibir los mismos conocimientos que los nobles, se les enseñaban los secretos de la astronomía, exigiéndoseles rectitud en su vida personal y pública ya que tenían que dar buen ejemplo a su pueblo. La importancia social y política que tenían los sacerdotes radicaba en que eran los poseedores del conocimiento.

Según la leyenda, Quetzalcoátl llegó a la zona Maya (sureste del Actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán. Quetzalcoátl quiere decir serpiente emplumada. Quetzalcóatl fue un Dios en casi toda mesoamérica, incluyendo a los olmecas, mixtecas, toltecas, pero principalmente entre los aztecas y mayas.

Los Mayas abandonaron sus ciudades. Se cree que las causas fueron semejantes a la de los teotihuacanos, es decir, exceso de población y deterioro ambiental.

ZAPOTECA

300 a.n.e. al 800. Se ubicaron en Oaxaca. Su principal ciudad fue Monte Alban.

TEOTIHUACAN

200 a.n.e  al 750. Se ubicaron en el centro de México entre la Ciudad de México y Puebla. Esta cultura pudo influir en varias regiones de Mesoamérica. Fue la primera gran ciudad-centro religioso, de dimensiones monumentales, a la que se ha llamado ciudad de los dioses.

PUREPECHA

800  al  1521. Se establecieron en Michoacán.

TOLTECA

850 al 1200 Se establecieron en Hidalgo. Principales ciudades Tollan-Xicocotitlan y Tula. Integró elementos de las culturas clásicas del centro de México y desde la ciudad de Tula ejerció una fuerte influencia en Mesoamérica.

MIXTECA

900 al 1523. Se establecieron en Oaxaca

MEXICA (AZTECA)

1325 al 1521. Eran descendientes de grupos chichimecas integrados por nómadas y guerreros que venían del norte de México y que en su territorio no habían construidos grandes ciudades, ni tenían gran cultura. Se establecieron en el centro de México. Su principal ciudad Tenochtitlán. Dominaron gran parte de Mesoamérica.

La educación era de carácter obligatorio y comenzaba a los siete años y excluía a las mujeres que quedaban recluidas al ámbito doméstico. El Telpochcalli escuela destinada al pueblo raso, mientras el Calmecac era reservada para la nobleza.

ARIDOAMÉRICA

Se ubica en la zona norte de México: Sonora, chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, y San Luis Potosí.  Incluyendo Arizona y Nuevo México. Eran pueblos que se dedicaban a la recolección y la caza. No habían alcanzado el nivel de desarrollo de los pueblos mesoamericanos.

En el periodo clásico de la época prehispánica de México, los sacerdotes tenían gran importancia social y política porque eran los detentadores del conocimiento.[pic 2]

LA COLONIA

En 1492 Cristóbal Colón descubre América. Murió en 1506 creyendo que había llegado a las “Indias”.

En 1493 se firma el tratado de Tordesillas entre España y Portugal, en donde se le cede a Portugal el territorio de lo que ahora es Brasil.

Hernán Cortés fundó el primer municipio de la Nueva España: la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519. El municipio se fue extendiendo poco a poco como la unidad básica de gobierno de los pueblos, ciudades y villas novohispanas.

En 1521 Hernán cortés derrota a los Mexicas y con ello se pone fin a la época Prehispánica e inicia el periodo de la Colonia.

Hernán Cortés solicitó para sus hombres la repartición de encomiendas. En pago a sus servicios en la guerra de conquista. La encomienda era un permiso para explotar, tanto una determinada extensión de tierra como el trabajo de sus habitantes, a cambio del servicio que ofrecían los indígenas al encomendero, éste debía de cuidar de ellos y evangelizarlos.

En 1524 Hernán Cortés expide sus ordenanzas de buen gobierno y buen trato a los indios.

En 1527 preocupado ante el afán desmedido de riqueza de sus soldados, el rey Fernando de España creó la Real Audiencia de México, que era una instancia auspiciada por el propio rey, capacitada para escuchar –de ahí su nombre de “audiencia”- y atender las quejas y reclamos de los súbditos de la Corona, con el fin de organizar la vida política y judicial de la Nueva España. Esta fue una manera de mantener el gobierno. Como esta audiencia fracaso se creó una segunda Audiencia que duro de  1530 a 1555.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (496.3 Kb)   docx (787.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com