ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de beneficios de un sistema automatizado industrial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Instituto Tecnológico De Culiacán

Ing. Mecatrónica

Taller de investigación

Horario: 12:00 a 1:00 pm

Tema: análisis de beneficios de un sistema automatizado industrial

Alumno: Carlos Ernesto Inzunza Gutierrez

        

Índice

Portada……………………………………………………………….…………… .pag.1

Índice………………………………………………………………………………..pág. 2

Introducción………………………………………………………………………...pág. 3

Antecedentes históricos…………………………………………………………..pág. 4

Planteamiento del problema……………………………………………………  pág. 5

Objetivos……………………………………………………………………………pág. 6

Marco teórico,……………………………………………………………………....pag.7

Metodología…………………………………………………………………………pag.9

Conclusión…………………………………………………………………………..pag.17

Bibliografía…………………………………………………………………………..pag.18

Introducción

El objetivo principal de la automatización industrial consiste en gobernar la actividad y la evolución de los procesos sin la intervención continua del hombre humano.

La automatización es un área de la ingeniería basada en tecnologías que permiten utilizar las capacidades de las máquinas, equipos y sistemas para realizar las operaciones de los procesos sin la intervención total o parcial del hombre. Este proyecto tenemos como propósito analizar los beneficios de un sistema automatizado industrial, tomando en cuenta la calidad del producto, tiempo de fabricación, y costos de inversión. La automatización de procesos industriales se aplica en distintos campos; industria de energía eléctrica, química y petroquímica, telecomunicaciones, alimentos, hidrocarburos, servicios públicos gas y agua, sistema de transporte y muchos más. Los procesos más comunes son en planta de generación hidroeléctricas, línea de transmisión de energía, sistemas de distribución y lo más común industrias, comercios y residencias. En la automatización es muy importante conocer el uso de herramientas de mantenimiento es decir, de medición y actuación tales como: transmisores, relés, medidores, sensores, válvulas. Una de las partes más importantes es el uso de Sistemas que permiten visualizar los procesos desde Centros de Operaciones Automatizadas, dando una imagen virtual de la planta. En paneles virtuales se muestran alarmas, fallas, estados y operaciones sobre los procesos. Sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Data. Es importante tener en claro dichos conceptos para poder entender el propósito de este proyecto, sin duda los beneficios del sistema automatizado serán muchos, donde destacaran los más importantes y se generaran nuevas ideas, se conocerá también su clasificación y en donde es más utilizado este tipo de sistemas.

Antecedentes históricos

Prehistoria: Las primeras máquinas simples sustituían una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un objeto pesado con un sistema de poleas o con una palanca. Posteriormente las máquinas fueron capaces de sustituir la energía humana o animal por formas naturales de energía renovable, tales como el viento, las mareas, o un flujo de agua.

Siglo XIX: En 1801, la patente de un telar automático utilizando tarjetas perforadas fue dada a Joseph Marie Jacquard, quien revolucionó la industria del textil.La parte más visible de la automatización actual puede ser la robótica industrial. Algunas ventajas son repetitividad, control de calidad más estrecho, mayor eficiencia, integración con sistemas empresariales, incremento de productividad, y reducción de trabajo humano. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparación. Por ejemplo, Japón ha tenido necesidad de retirar muchos de sus robots industriales cuando encontraron que eran incapaces de adaptarse a los cambios dramáticos de los requerimientos de producción, no siendo posible justificar sus altos costos iniciales.

Siglo XX: La automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos. Todo comienza en 1947 Heinrich Grünebaum desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años de tecnología de automatización. En 1967 AMK presentó el primer motor de corriente de jaula de ardilla de tres fases infinitamente variable de producción masiva. Ocho años después otra innovación de AMK permitió que varios motores de tres fases fueran operados con sincronismos angulares por primera vez. Dando un salto significativo en 1987 deciden integrar un PC. Pronto se evidenció que el PC podría hacer más que actuar como un recolector de datos para el sistema de control, y la era de los PC en la industria de la automatización arrancó. A mediados del año 2000 la tecnología de automatización consiste cada vez más en un control descentralizado e inteligente y con componentes de control que se puedan comunicar con otros mediante Ethernet industrial. Fue hasta 2004 cuando La funcionalidad del PLC fue descubierta en un chip, después de este favorable acontecimiento se fueron innovando distintos chips para dar paso a mejores microcontroladores y sistemas totalmente actualizados en la actualidad por medio de la robotica.

Planteamiento del problema

Las problemáticas que queremos investigar sobre el análisis de beneficios de un sistema de automatización industrial son conocer las tecnologías de monitoreo se emplean a los procesos de fabricación clásicos, enfocándose en piezas metálicas o productos derivados de polímeros. Se busca encontrar que tipo de problemas afectara al funcionamiento del sistema. Analizar el costo de instalación y mantenimiento que será requerido y dar márgenes de tiempo que se pueda estar utilizando. Principalmente encontrar las diferencias, ventajas y desventajas de un sistema automatizado comparado con la mano del hombre.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (262 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com