ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de relación de resistencia de vigas y columnas que concurren a un nudo en estructuras porticadas de hormigón armado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de relación de resistencia de vigas y columnas que concurren a un nudo en estructuras porticadas de hormigón armado.

1. INTRODUCCION:

1.1 Códigos de diseño en relación a la acción sísmica.

 Con el paso del tiempo y los avances científicos y técnicos en la materia, los actuales códigos de diseño describen y recogen un gran numero de reglas y recomendaciones que van desde los métodos de calculo a emplear , la mejor geometría posible de la estructura portante , las cuantías de armado de los elementos o la definición de diferentes grados de ductibilidad en función en tipo de estructura.

Entre muchas condiciones a cumplir encontramos la denominada relación entre resistencia entre pilar y viga, que será el concepto en torno al que gira todo el trabajo de investigación recogido en este informe. La relación de resistencia entre pilar y viga es el cociente entre la suma de los momentos últimos a flexión de los tramos de un pilar entre el sumatorio de momentos últimos a flexión de las vigas que acometen al nudo entre ambos elementos (Ver figura 1). Este concepto expresado en forma matemática se refleja a continuación:

El concepto de relaciones entre capacidades a flexión ultima de pilares y vigas en nudos de pórticos de estructura esta estrechamente ligados al concepto de ductilidad y del calculo en capacidad de estructuras sometidos a la acción sísmica, aspectos estos que se desarrollan en los siguientes apartados.

1.2 Concepto de ductibilidad

La ductibilidad se puede definir como la propiedad de los materiales de experimentar deformaciones sin llegar a romperse debida a la aplicación de una carga mantenida en el tiempo. Desde un punto de vista estructural, un elemento estructural dúctil es aquel que ha sido diseñado intencionadamente para admitir deformaciones inelásticas, sin que esto implique una degradación significativa ni de su resistencia, ni su rigidez.

Por ejemplo, a nivel de una sección solicitada a flexión la denominada ductibilidad local se puede obtener mediante un diagrama momento curvatura, siendo este cociente entre el valor de curvatura ultima y el de la curvatura asociada a la primera plastificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com