ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Circulatorio - Cabeza


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

APARATO CIRCULATORIO - CABEZA

Parte anterior

La vascularización arterial de la cabeza y del cuello en la parte anterior surge de la arteria aorta: tronco arterial que se origina en el ventrículo izquierdo y que transporta sangre arterial a todos los tejidos del organismo. A partir del cayado de la aorta se originan una serie de arterias importantes para la irrigación de cabeza cuello y miembro superior, estas arterias son:

• Tronco arterial braquiocefálico (braquio-brazo y cefálico-cabeza), el cuál se anastomosa para dar la subclavia derecha que irrigará del brazo derecho y la arteria carótida primitiva derecha.

-Tronco arterial braquiocefálico y sus ramas : subclavia derecha y carótida común derecha. (negro)

-Arteria subclavia izquierda y carótida primitiva izquierda. (verde)

• Arteria subclavia izquierda, sale del cayado de la aorta e irriga el brazo izquierdo.

• Arteria carótida primitiva o común izquierda, asciendo por la parte izquierda del cuello e irriga parte izquierda de cara y cuello.

Por lo tanto las principales arterias de la parte anterior que van a vascularizar cabeza y cuello son las arterias carótidas primitivas, tanto derecha como izquierda.

Ambas arterias carótidas comunes van a dividirse en: carótidas internas y externas a nivel de la 4ª vértebra cervical.

Las carótida externas se van a encargar de irrigar el macizo facial formando 6 ramas colaterales; arteria tiroidea superior, lingual, facial, occipital, auricular posterior y faríngea inferior ; 2 ramas terminales que son la arteria maxilar y temporal superficial.

Las carótidas internas vascularizan principalmente el encéfalo, entran a través del foramen magno y da lugar a múltiples arterias: cervical, intrapetrosa, intracavernosa y por último cerebral que a su vez se subdivide en oftálmica, cerebral media, cerebral posterior...

Parte posterior

En la parte posterior del cuello las dos arterias vertebrales originadas a partir de la arteria subclavia, se juntan para dar lugar a la arteria basilar, este conjunto se conoce como sistema vértebrobasilar que proporciona sangre a la parte posterior del encéfalo.

La arteria basilar asciende por surco basilar y da lugar entre otras arterias a las arterias cerebrales posteriores (derecha e izquierda) y la arteria cerebelosa superior.

Polígono de Willis

Las principales arterias tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com