ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Urinario Y Circulatorio


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 12

Materia: Realizar Toma de Muestras Biológicas

Maestra: María Elena Vázquez Gómez

Semestre: 2°

Grupo: C

Equipo: 2

Integrantes:

María Teresa Carrera Pérez

Angélica Ortega Zurita

Denisse Berenice Silva Ocejo

Cecilia Campos Sánchez

Fátima Carlos Méndez

Jesús Adrián Piñuela Pérez

Fecha: 18-mayo-2010

Las reacciones químicas que se producen en el organismo originan productos residuales cuya acumulación puede resultar nociva. Para deshacerse de ellos, el organismo dispone de diversos mecanismos: la respiración, la transpiración y la formación de la orina. Este último mecanismo se desarrolla en el aparato urinario, un conjunto de estructuras y órganos destinados a elaborar, almacenar y eliminar la orina.

Además de eliminar los productos de desecho los riñones filtran de la sangre otras sustancias normales, pero que deben encontrarse en una concentración determinada.

El órgano fundamental del aparato urinario es el riñón, que es el que forma la orina. En la mujer el aparato urinario es independiente del genital, en el hombre es mixto.

¿Qué es el aparato urinario?

El aparato urinario está compuesto por una serie de órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y en la pelvis.

Se encarga de elaborar, almacenar y evacuar la orina. Esta función es básica para mantener el equilibrio interno, para eliminar el agua sobrante, y para que el organismo se pueda desprender de diversas sustancias más o menos tóxicas.

El aparato urinario consta de los riñones y de las denominadas vías urinarias, que incluyen los uréteres, la vejiga y la uretra.

LOS RIÑONES

Son dos órganos simétricos, macizos que se localizan en la región superior y más profunda de la cavidad abdominal, próximos a la pares posterior del abdomen.

Miden aproximadamente unos 12 cm. de altura, 6 de ancho y 3 de espesor. Cada riñón pesa aproximadamente entre 135 y 150 kg. Para mantener la vida humana es necesario que por lo menos uno de los dos riñones funcione adecuadamente.

Los riñones se mantienen fijos, dentro de la cavidad abdominal gracias a la existencia de una lámina de tejido conjuntivo, la Fascia renal de Gerota que los envuelve y se proyecta hacia las estructuras vecinas. Por debajo de esta envoltura se encuentran una capa de tejido graso, o cápsula adiposa, y la cápsula renal, una membrana fibrosa. Ambos tejidos protegen los riñones de golpes y sacudidas.

En la cara cóncava de los riñones se localiza el hilio renal, una hendidura por la que penetran los vasos sanguíneos renales y por la que emergen los uréteres, que son los conductos que transportan la orina hasta la vejiga. Los hilios se prolongan, ya dentro de los riñones, en unas cavidades internas, denominadas senos renales.

Los riñones constan de una zona externa, o corteza, de tonalidad amarillenta y de aspecto granuloso, y de una zona interna, la médula, que es rojiza y está surcada por múltiples fibras paralelas.

La corteza renal emite proyecciones de tejido que penetran en la médula, y que la dividen en sectores de forma triangular, denominados pirámides renales. Los vértices de estas pirámides, orientados hacia el seno renal, se llaman papilas renales. Cada papila renal dispone de una serie de pequeños canales o conductos de Bellini, que desembocan en los cálices renales, los cuales constituyen el tramo inicial de las vías urinarias.

LA NEFRONA

La nefrona, unidad funcional del riñón, es una microestructura en la cual se filtra la sangre para formar la orina, y en la que se ponen en contacto la circulación sanguínea y los pequeños conductos por los que circula la orina recién formada. Cada neurona desemboca en un conducto colector de orina, que a su vez aboca a un conducto de Bellini. En cada riñón hay millones de nefronas.

La nefrona consta de dos zonas: una estructura con forma de ovillo, que se denomina corpúsculos de Malpighi, y un conducto muy largo, que nace del corpúsculo y se proyecta en dirección del seno renal, y que se conoce como túbulo renal.

Los corpúsculos de Malpighi disponen de una zona central, que es una red de capilares sanguíneos enmarañados, que se denomina glomérulo, y de una membrana que los envuelve, la cápsula de Bowman; esta misma cápsula se proyecta hacia fuera y forma la pared del propio túbulo renal.

La sangre llega al glomérulo a través de una pequeña arteriola aferente, luego circula por dentro del glomérulo, y finalmente sale de éste a través de la arteria eferente. Parte de la sangre que circula por dentro del glomérulo atraviesa sus paredes, y penetra en el túbulo renal. Este proceso, que constituye el primer paso de la elaboración de la orina, se denomina filtración glomerular, y el líquido que se forma mediante este proceso de conoce como filtrado glomerular.

El túbulo renal describe una serie de tortuosidades antes de abocar a su conducto de Bellini correspondiente y, en varios puntos de su recorrido, vuelve a ponerse en contacto con otros capilares. En estos contactos, parte del agua del filtrado glomerular vuelve a la circulación sanguínea, y diversas partículas pasan de una u otra dirección.

Dichos intercambios son los responsables de que el filtrado glomerular se transforme en orina.

LAS VÍAS URINARIAS

Son una serie de conductos y vísceras huecas, que están conectadas entre sí, y que cumplen la función de transporta, almacenar y evacuar la orina.

Las vías urinarias nacen en los mismos riñones. Su primer tramo está constituido por los cálices renales, unos conductos en forma de copa invertida que se encuentran en el seno renal, y que emergen del riñón, a través del hilio renal, en forma de un conducto más voluminoso el uréter.

LOS URÉTERES

Los uréteres son conductos de aproximadamente unos 30 cm. de largo y unos 5 mm. de diámetro cada uno.

Nacen en los hilios renales y atraviesan la cavidad abdominal de arriba abajo, y desde los costados hacia el centro, desembocando en la vejiga urinaria, a través de dos orificios, los orificios uretrales.

La principal característica de la pared de los uréteres es su elasticidad y su capacidad de contraerse y dilatarse, lo que les permite impulsar o detener el flujo de la orina hacia la vejiga.

LA VEJIGA

La vejiga urinaria en una víscera hueca que ocupa el centro de la parte anterior de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com