ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico?

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.

En un simple ejemplo el aprendizaje significativo se presenta cuando un alumno estimula sus conocimientos previos, es decir, que este proceso se da conforme va pasando el tiempo y el alumno va aprendiendo nuevas cosas. Dicho aprendizaje se efectúa a partir de lo que ya se conoce.

Esto quiere decir que en el proceso de aprendizaje, es importante considerar lo que el alumno ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el alumno tiene en su estructura de cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información pueda interactuar.

El Aprendizaje memorístico o mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando existen subsunsores (Dentro de una estructura cognitiva...subsunsores = conceptos amplios y claros.)Adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre existentes, un ejemplo de ello sería la simple enseñanza de fórmulas físicas.

¿Por qué es importante que el aprendizaje en la educación superior sea significativo y no memorístico?

La importancia es simple el alumno ya tiene en su estructura cognitiva los elementos formativos se basa en una producción creativa el hecho de estudiar teniendo varios conceptos le permiten al alumno ser autónomos la búsqueda de información tanto visual como escrita, permiten un desarrollo amplio de las asignaturas, teniendo la guía adecuada se puede llegar a entender mucho mejor una materia leyendo un artículo de “El Aprendizaje Significativo en la Enseñanza Superior: Una Experiencia con Documentales” de Picazo Muntaner, Antoni Universitat de les Illes Balears . En resumen el estudio expone los resultados de una experiencia con documentales en el ámbito universitario. El objetivo propuesto consistió en la valoración de una experiencia de un entorno virtual universitario, potenciando la revisión autocrítica de conocimientos previos y su ulterior autoevaluación por el propio alumnado. Los resultados muestran un aprendizaje y una revisión autocrítica significativos entre el alumnado. Las conclusiones permiten valorar la importancia de la educación virtual mediante documentales como una alternativa a la clásica clase magistral” y en resumen las conclusiones finales fueron las siguientes” Las conclusiones a las que hemos llegado tras esta experiencia de aprendizaje significativo mediante la visión de documentales en la educación superior y la ulterior revisión autocrítica del alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com