ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sustentable


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 23

                                    Memoria Descriptiva

           Introducción

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera razonable en cuanto al medio ambiente, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

La reducción del consumo de energía para calefacciónrefrigeracióniluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

La minimización del balance energético de toda la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y vida útil.

El cumplimiento de los requisitos de los distintos tipos de sistemas de las edificaciones.

Al:    Montes German      28464/1

              Montes Javier           30227/9

Análisis bioclimático

      Clima

Implantación y emplazamiento

La localización del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable y a menudo no es tenida muy en cuenta

Localización: Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Clima: templado pampeano húmedo.

Descripción del clima: se caracteriza por que la estación más cálida es también la más lluviosa. Las temperaturas medias de verano oscilan entre los 20 y 25 ºC y las de invierno entre los 5 y los 12 ºC.

      Suelo

Tipo y característica del suelo

El suelo sobre el cual se construirá el proyecto es limo, entre la arcilla y la arena los suelos limos son materiales intermedios en el tamaño de sus partículas y se comportan, de modo típico, como materiales granulares, aunque pueden ser algo plásticos.

Características de suelo limoso:

Resistencia: hasta 2kg/cm2

Granulometría: 0.06 a 0.02 mm

Son sales susceptibles a las heladas por su mayor permeabilidad, poco compresible, sus partículas generalmente son de forma irregular, posee plasticidad y adhesividad bajas, además tiene una capacidad media de retención de agua.

El limo posee una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla. Su formación es de sedimentos transportados en suspensión por las corrientes de agua tales como ríos y arroyos, y por efecto del viento.

          Analisis  tecnológico:

En cuanto a la tecnología del conjunto encontramos distinto tipos de sistemas: estructural, evolvente, cerramiento, circulación, instalaciones, etc.

Situado en el núcleo político y cultural de la capital argentina el Palacio de Correos y Telégrafos, edificio de alto valor histórico y patrimonial, se transformará en el Centro Cultural del Bicentenario. Ganador entre más de 40 concursantes internacionales, este proyecto de refuncionalización combina programas arquitectónicos vanguardistas con un minucioso trabajo de restauración. Salas de música, espacios para exposiciones y auditorios, el Centro Cultural del Bicentenario con sus 110 mil metros cuadrados se convertirá en uno de los centros culturales más grandes del mundo.

Las propuestas para revitalizar el entorno urbano

El espacio en el que se ubica el edificio está ligado al núcleo cívico-político más importante de la ciudad y de la nación, la Plaza de Mayo. Se encuentra, además, limitado por la calle Corrientes, cuya tradición ligada a la cultura popular se intenta revitalizar, y a un paso del área recreativa-turística de Puerto Madero. En este área se encuentran numerosos edificios públicos y privados cuya importancia fue central en la cultura argentina. Edificios de gran valor histórico ligados al entretenimiento, la cultura, el comercio, la hotelería, la educación y la investigación que en la actualidad hacen de esta zona un lugar atrayente para el turismo nacional e internacional. Se trata de elementos diversos, hoy relativamente aislados, pero que bien podrían potenciarse redefiniendo su entorno urbano, tal como lo plantea esta propuesta. El nuevo Centro Cultural del Bicentenario jugará un papel fundamental en la revitalización del área, convirtiéndola en un nodo cultural convocante.

La idea para el área consiste en la creación del Parque del Bicentenario: un paseo público que integra los espacios verdes existentes desde la Plaza Roma hasta la Plaza A. P. Justo, con los nuevos espacios propuestos de jardines y la Plaza de la Artes, conformando un espacio cívico de largas visuales y áreas recreativas. Este parque lineal norte-sur está atravesado en su centro por el eje simbólico-institucional formado por el Congreso, la Avenida de Mayo y la Casa Rosada.

La propuesta plantea un reordenamiento del sistema de movimientos que contribuye a la necesaria disuasión del automóvil en el centro urbano y al ordenamiento general del transporte público.

El Parque del Bicentenario juega un papel regenerador como pulmón para el área micro-centro y un papel didáctico, contribuyendo a la sociabilidad ciudadana, al encuentro con el otro y al contacto con las novedades culturales, artísticas y recreativas, generando un nuevo polo de atracción para la ciudad.

¿Cómo será el nuevo edificio?

La propuesta entiende al nuevo Centro Cultural del Bicentenario como una pieza clave en la conformación del nuevo Parque del Bicentenario. El viejo Correo se convierte así en un espacio activo, permeable y vibrante, transformando su condición de edificio-objeto en edificio-ciudad. Un sistema de espacios públicos, las “plazas temáticas” vinculan los programas culturales contemporáneos con las áreas más significativas del edificio histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (309.9 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com