ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arquitectura sustentable


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

La arquitectura sustentable

Por lo general la sostenibilidad, es entendida como aquella que al paso del tiempo, no agota su base de recursos al exceder la producción sustentable, ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza (Nebel & Wright, 1999).

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

El desarrollo sustentable era proyectado como una actividad más apropiada y más efectiva a escala local. A pesar de múltiples iniciativas alrededor del mundo, es claro que las aplicaciones locales en áreas metropolitanas que operan sin un marco orientado hacia la sustentabilidad a escala de la ciudad se verán probablemente enfrentadas con serios obstáculos.

Ecourbanismo

Se puede definir como ecourbanismo a la gestión de asentamientos humanos teniendo presente todos los aspectos medioambientales que comporta la ocupación de un territorio por parte humana para obtener zonas urbanizadas ambientalmente respetuosas. Unas de las características y pilares fundamentales del ecourbanismo son las siguientes:

• Construcción ecológica en edificios: Casas de bajo consumo energético, energías renovables en las viviendas, implementación del máximo de sistemas domóticos ambientalmente sostenibles.

• Espacios Públicos: Tratamiento de los espacios que rodean a las viviendas como agentes capaces de variar el microclima y estimular la participación activa de las personas en su diseño y utilización. La vegetación se incorpora como un elemento más en las ciudades y más abundante.

• Movilidad: Predominio de los desplazamientos que no perjudican el ambiente (ir a pie, bicicleta, transporte público...) con lo que se consigue evitar emisiones de gases tóxicos, atascos, ruidos y se propicia que los desplazamientos permitan disfrutar de la ciudad.

• Energía: estrategias de provecho de las energías renovables para ahorrar energía en casa, incorporación de sistemas eficaces para la generación y distribución de energía (cogeneración, sistemas comunitarios de climatización)

• Agua: Consumo racional de agua dulce y aprovechamiento de las aguas pluviales.

• Residuos: Recogida selectiva de residuos urbanos animando al reciclado, reutilización y recuperación incluyendo la participación ciudadana en dichos procesos. Tratamiento biológico de aguas residuales en balsas con vegetación. Incluir como natural el proceso de compostaje.

• Diversidad: de usos, grupos sociales y tipologías constructivas.

Un urbanismo ecológico no puede dejar al margen la captación de energía, el uso y reciclaje del agua y el tratamiento de residuos.

El ecourbanismo debe atender una premisa solidaria puesto que la ocupación territorial para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com