ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Usustentable


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

Imaginen una casa con tecnología que le permita ser independiente, abastecerse a sí misma de energía y administrarla de forma eficiente, así como realizar un manejo eficiente de climatización. Así es la Casa Alemana, una propuesta innovadora que ha resultado ganadora del Solar Decathlon en 2007 y 2009.

Celebramos todo tipo de iniciativa sustentable, y esta casa diseñada por la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, es un ejemplo de ello. Sin desatender su buena estética se vale de las energías renovables para lograr una eficiencia energética casi total.

La casa fue diseñada por un equipo de estudiantes que han diseñado una casa alimentada al 100% por energía solar. El diseño innovador que le ha valido el premio del último Solar Decathlon se debe a la incorporación de paneles solares, no sólo en el techo de la vivienda, sino que también en la fachada y los lados de la casa, que cuentan con paneles solares fotovoltaicos y térmicos.

http://cdn.sustentator.com/blog-es/files/2010/04/image8.png?03efce

También recibieron premios especiales porque su diseño se basa en el confort, es decir que no se pierde usabilidad en la casa por hacerla más eficiente y autosustentable. Esto también se ve en la eficiencia con que logran aprovechar al máximo la luz solar, para no tener que recurrir a la artificial.

La energía solar no sólo se usa aquí para la electricidad desde los paneles fotovoltaicos, sino también para calentar http://cdn.sustentator.com/blog-es/files/2010/04/image9.png?03efceagua con paneles solares térmicos. El agua caliente se usa para los quehaceres diarios y además para la calefacción.

Ya ha llegado a Buenos Aires la exposición itinerante de esta Casa Alemana, y podrá ser visitada por el público. Cabe aclarar que la casa que se verá aquí no es exactamente una copia de la ganadora, sino una versión modificada para que pueda viajar de país en país, pero con la misma idea y base. Para informarse acerca de cómo visitarla, pueden visitar la página oficial. La casa es una iniciativa de Exportación en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la República Federal de Alemania, y la idea es mostrar el primer prototipo por 13 ciudades latinoamericanas.

DEFINICIÓN

"Arquitectura Sustentable, también denominada Arquitectura Sostenible, Arquitectura Verde, Edificios Verdes, Eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes."

PRINCIPIOS

Existen muchos puntos a considerar dentro de la arquitectura sustentable, pero mencionare solo algunos de los mas importantes.

1.- Menos es mas, principio de la corriente arquitectonica el "minimalismo", pero mas que la corriente arq. se refiere a que se construya lo justamente necesario.

2.- Aprovechamiento del entorno, tanto por el diseño de aprovechamiento solar, eolico, de la recuperación de las aguas, el viento, entre otros factores climaticos, asi como tambíen de los recursos propios de los materiales de la región.

3.- Aprovechamiento de la energía, el diseño arquitectonico sustentable va encaminado principalmente a esto, a reducir el consumo de la energía del edificio a diseñar o en algunos casos a la generación de su propia energía de manera natural.

MASDAR HEADQUARTERS, ADRIAN SMITH + GORDON GILL´S

"El edificio de Adrian Smith + Gordon Gill’s Masdar Headquarters en Abu Dhabi, será el primer edificio del mundo en producir más energía de la que consume, suficiente no solo para mantenerse a sí mismo sino también para alimentar su propia construcción a partir de una cubierta de alta eficiencia energética. El edificio será la pieza central de la ciudad de Masdar, la zero-carbon city diseñada por Foster + Partners en Emiratos Árabes."2

La climatización se hará en base a energía solar, también encontraremos turbinas eólicas. Este gran edificio contará también con residencias privadas y un área para negocios emergentes.

Este es un proyecto de una escala inmensa, para mas información de este y otros proyectos:www.eficienciaenergtica.blogspot.com

HIGHLINE, NEW YORK y CENTRO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, ANTI-SMOG, VINCENT CABELLAUT

En algunas de las principales ciudades del mundo existen iniciativas para rescatar equipamientos abandonados, tales como la highline, en Nueva York, el cual trata de rescatar las antiguas lineas del ferrocarril y que ahora son obsoletas, convirtiendolas en un gran parque dentro de la ciudad en un segundo nivel.

En cambio el proyecto ANTI-SMOG de Vincent Cabellaut elaboro un programa enfocado en "equipamiento público como estrategia de recuperación de canales y líneas de tren abandonados en el distrito 19 de París. El prototipo cuenta con tecnologías verdes, pero es más que un simple ejemplo de diseño sustentable."2

"Una de las características más interesantes de los materiales constructivos es el recubrimiento de dióxido de titanio del que va provisto ya que según las fuentes, cuando las partículas orgánicas del aire entran en contacto con el TiO2, éste actúa como catalizador, provocando la ruptura de las partículas causantes del smog..."

DANCE CLUB SOSTENIBLE, BAILAR PARA VIVIR EN UN MUNDO MÁS VERDE.

Hoy en día está de moda hablar de energías renobables y el green living. Este tema no excluye las fiestas ni pistas de bailes, por lo que surge el proyecto "Pista de baile sostenible", donde bailando, produces la energía del club.

Hoy en día está mas que de moda hablar de energias renovables, buscar la manera de que seamos autosostenibles y de cómo trabajar para un mejor futuro haciendole menos daño a nuestro entorno. Todo este tema no excluye a la fiestas, mucho menos a las pistas de bailes que desde ya se están construyendo en importantes discotecas y festivales del mundo. El proyecto se llama "Pista de baile sostenible" .

Todos sabemos que el movimiento es energía, y qué mejor lugar que una pista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com