ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asterisk


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

• Explique en qué consiste la prospectiva.

R//

- Consiste en concentrar y atraer la atención sobre el porvenir proyectando un futuro. Ayuda a construir el futuro.se interesa en la evolución, el cambio y la dinámica de los sistemas sociales, visualiza el futuro y actuar en el presente, no pretendiendo adivina el futuro o la ocurrencia de un hecho, pero si en buscar la reducción de una manera notable a la incertidumbre, también permitiendo identificar no uno o varios futuros, así como de estudiarlos, evaluarlos y seleccionar el mejor y más conveniente. La prospectiva, por lo tanto, no sólo pretende conocer el futuro de manera anticipada sino, fundamentalmente, diseñarlo y construirlo colectivamente en forma participativa.

• Comente cuáles son las principales escuelas o teorías que estudia la prospectiva.

R// Son dos escuelas:

- La inglesa por su surgimiento en las universidades de Sussex y Manchester. Esta considera la tecnología como el principal motor del cambio en la sociedad y a partir de ello se proyecta hacia la construcción de escenarios futuros.

- La francesa que fue fundada en la década de 1960 por Bertrand De Jouvenel y Michel Godet, su teoría es del papel protático del ser humano en la construcción del futuro que puede ser creado y modificado por él. Propone estudios que caractericen la sociedad en sus diversos enfoques (social, económico y cultural).

• Describa las principales técnicas que se utilizan para realizar estudios de prospectiva.

R//

- METODO DELPHOS: Indaga a un grupo de personas expertas con la finalidad de obtener información lo más amplia y evidente posible de la situación futura.

- ESCENARIOS: integra los análisis individuales de tendencias posibles, eventos dentro de una visión de futuro.

- EVALUACION TECNOLÓGICA: Apoya la toma de decisiones a través de la anticipación y el análisis de la consecuencias sociales.

- METODO DE LA MATRIZ DE IMPACTO CRUZADO: explora el futuro sobre la base de las interacciones sobre una serie de variables relevantes.

- ANALISIS DEL ENTORNO: Realiza análisis del comportamiento futuro del entorno en sus diferentes campos.

- METODO DE ANALISIS MORFOLÓGICO: Analiza los componentes principales de una situación problema y considera las posibles alternativas.

• Enuncie y explique algunas de las principales tendencias o escenarios sociales y económicos que caracterizan a la sociedad en los próximos años.

R//

- ESENARIO DEMOGRAFICO: Se menciona que el crecimiento de la sociedad será más de los países pobres que de los países desarrollados se mantendrá estable el número de su población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com