ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Automatización de vivienda desde aplicación android mediante comunicación bluetooth.”


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ingeniería, arquitectura y diseño.

[pic 1]

ADMINISTRACION APLICADA.

PROYECTO FINAL.

“Automatización de vivienda desde aplicación android mediante comunicación bluetooth.”

Ingeniería en electrónica

Dr. Gustavo Alfonso Rascon Heimpel.

Integrantes:

  • Blanca Alejandra Ibarra Cibrian
  • Jesús  Alberto Sáenz Navarro
  • Edgar Arturo Monje Nubes
  • Luis Ángel Guzman Hernández

Ensenada Baja California a 3 de diciembre del 2016

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………1

FUNDAMENTACIÓN……………………………………………………..………………2

AMBITO/O LOCALIZACIÓN……………………………………………..………………3

DESTINATARIOS…………………………………………………………………………3

OBJETIVOS……………………………………………………………………..…………5

TEMPORALIZACIÓN…………………………………………………………..…………6

DESCRIPCION DEL PROYECTO………………………………………………………7

PLANOS…………………………………………………………………………………..10

PLANIFICACION DEL TRABAJO, METODOLOGIA Y CONSTRUCCIÓN……...…11

RECURSOS MATERIALES……………………………………………………………12

RECURSOS FINANCIEROS…………………………………………………….…….13

VALORACION ECONÓMICA…………………………………………………..………14

EVALUACIÓN…………………………………………………………………...……….16

INTRODUCCIÓN

Desde el siglo XX, cuando se inventaron las tecnologías semiconductoras e inalámbricas, y con la sofisticación de las computadoras, es posible automatizar algunas tareas, como el riego de cultivos, o el arado de una tierra, la producción de automóviles en serie, entre otras, en las que antes se requería necesariamente una fuerza física. La idea de este proyecto es optimizar aún más la dinámica en la gestión de las actividades domésticas; encendido y apagado de luces, riego del jardín, abrir y cerrar puertas, encendido y apagado automático de calefacción, solo por mencionar algunas, mediante lo que ya se conoce como Domótica. Si bien, la acción de automatizar el trabajo de fábricas de producción serie se viene implementando desde el comienzo de la revolución industrial cuando se inventó el motor a vapor, esta idea se desplazó también al sector de las viviendas. De esta manera, y con el fin de facilitar el trabajo en el hogar, surge lo que llamamos Domótica.

Pero ¿qué es domótica?, ¿qué es lo que se automatiza en un hogar?, pues bien, no es más que la gestión técnica de las viviendas que consiste en automatizar, modificar, local o remotamente, con dispositivos electrónicos, los parámetros de funciones como:

  • Gestión energética: regulación de temperatura, gestión de los consumos de cada electrodoméstico y de la potencia contratada, etc.
  • Seguridad: custodia y vigilancia frente a la intrusión, la inundación, el fuego, los escapes de gas, etc.
  • Comunicaciones: telecontrol y telemetría, correo electrónico, etc.
  • Confort: programaciones horarias, escenarios luminosos, riego automático, etc.

Lo antes mencionado se puede lograr gracias al uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas a la gestión técnica de las viviendas, implementando micro-controladores. En ésta ocasión irá a nivel más arriba utilizando la recién emergida tecnología móvil inteligente cuya plataforma es el Sistema Operativo Android. Este sistema operativo inicialmente fue desarrollado por Android Inc, empresa que Google respaldó económicamente y que más tarde compró en el 2005. Así mismo, en conjunto con Android, se utilizará una placa Arduino con micro controlador Atmega 328 de la familia Atmel y un módulo Bluetooth. Esto es, pues, para tener el control total de una vivienda desde un dispositivo móvil de una manera programada.

Actualmente, por lo menos 7 de cada 10 personas poseen un “Smartphone”, y ya nadie lo trae durante mucho tiempo en sus bolsillos. Desde que Android fue presentado (2007), junto con la fundación del Open Handset Alliance un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles, siendo el primer móvil con el sistema operativo Android el HTC Dream, y que salió a la venta en octubre de 2008, su popularidad se propagó muy rápidamente, ya que este sistema operativo diseñado exclusivamente para celulares, hizo posible que traer un celular fuese casi como traer un ordenador en la mano. Ahora no solo se pueden realizar llamadas o enviar mensajes sms, sino que incluso se pueden realizar compras por internet, o editar archivos Word, o Power Point, ya que en android se pueden realizar infinidad de aplicaciones que  se pueden usar desde un “Smartphone”, es por eso que es la plataforma perfecta para implementarse en este proyecto de Domótica, pero también porque todos los celulares inteligentes tienen incorporada la tecnología bluetooth.

Dicho todo esto, se explicará un poco del funcionamiento básico del proyecto, de cuál es la dinámica que rige el funcionamiento de este maravilloso proyecto.

Pues bien, el módulo Bluetooth servirá de intermediario entre la aplicación android y el arduino. Para poder establecer la comunicación entre el modulo bluetooth y el arduino se tiene que abrir el puerto serial en la configuración de arduino, esto se hace con “serial.begin (9600)”, y su único parámetro indica la velocidad, en baudios, con la que se va a comunicar, por defecto son 9600. El modulo bluetooth permitirá que los datos que envíe la aplicación android se guarden en la programación del arduino, el cual está conectado con el sistema eléctrico de la casa-habitación haciendo posible la gestión de toda ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (396.8 Kb)   docx (186.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com