ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOMBAS HIDRAULICAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 12

BOMBAS HIDRAULICAS.

  1. INTRODUCCIÓN:

Para desarrollar este informe sobre bombas hidráulicas es necesario definir algunos términos como:

Bomba hidráulica:

El termino bomba generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transmiten energía, o bombean fluidos incomprensibles, por tanto, no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como son los comprensores.

Una bomba hidráulica es una maquina generadora que transforma la energía mecánica con la que es accionada como energía hidráulica del fluido incomprensible que se mueve, es decir realiza un trabajo para mantener un liquida en movimiento. Consiguiendo así aumentar la presión o energía cinética del fluido.

El impulsor crea una corriente de succión a la entrada, introduciendo el fluido en el interior y lo empuja hacia un circuito hidráulico.

  1. OBJETIVOS:
  • Identificar y reconocer las partes y funcionamientos de una bomba hidráulica.
  • Conocer los tipos de bombas hidráulicas que existen.
  • Reconocer la importancia que posee una bomba hidráulica en el campo de la agricultura.
  • Ver cómo está conformada cada bomba hidráulica.
  1. MARCO TEORICO:
  1. TIPOS DE BOMBAS HIDRAULICAS:
  1. Según el tipo de funcionamiento:
  1. Bombas de desplazamiento positivo o volumétrico:

[pic 3]

En las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen.

Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades en relación con su tamaño y costo, este tipo de bomba resulta ser más útil para presiones extremadamente altas, para operación manual, para descargas relativamente bajas, para operaciones a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es poca.

  • Usos de bombas de desplazamiento positivo:
  • Bombeo en pozos llanos.
  • Bombeo en pozos profundos.
  • Para niveles de agua variable.
  • Bombeo de transferencia y circulación.
  • Fumigadores de cosecha.

Este tipo de bombas puede subdividirse en:

  • Bombas de émbolo alternativo:[pic 4]

En este tipo de bombas existe uno o varios compartimientos fijos, pero de volumen variable, por la acción de émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente.

  • Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas:

En este tipo de bombas una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada hasta la zona de salida de la máquina. [pic 5]

  • Bombas rotodinámicas:

En las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo.

[pic 6]

  • Bombas radiales o centrifugas:[pic 7]

El elemento rotativo de una bomba centrifuga se denomina impulsor. La forma del impulsor puede forzar al agua al salir en un plano perpendicular a su eje (flujo radical); puede dar al agua una velocidad con componentes tanto axial como radical (flujo mixto) o puede inducir un flujo en espiral en cilindros coaxiales según la dirección del eje (flujo axial).

Normalmente, a las maquinas con flujo radial o mixto se les denomina bombas centrifugas.

  • Bombas axiales:[pic 8]

También llamadas bombas de flujo axial o bombas de hélice. Los impulsores de las bombas radicales y de las mixtas pueden encontrarse abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual están unidos los álabes, mientras que los impulsadores cerrados tienen laminas a cada lado de los álabes.  

El flujo va desde el impulsor hasta el tubo de descarga. El incremento de la sección transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior.

  • Bombas diagonales helicocentrífugas:

[pic 9]

El fluido penetra al rotor axialmente, alcanzando el borde de entrada de los álabes, que es curvo e inclinado con respecto al eje de rotor. El fluido describe una trayectoria de doble curvatura y alcanza el borde de salida de los álabes que es paralelo o ligeramente inclinado respecto al eje del rotor.

El fluido sale del rotor según un plano perpendicular al eje o según una trayectoria ligeramente inclinada con relación a un plano perpendicular al eje del rotor.

  1. Según el tipo de accionamiento:
  1. Electrobomba:

[pic 10]

Una electrobomba es un sistema hidráulico creado y diseñado para impulsar agua o algún otro fluido de un lugar a otro, a través de tuberías, mangueras o cañerías con determinada presión y caudal. Las bombas pueden ser activadas por accionamiento de motores eléctricos o a combustión a las cuales llamamos electrobombas o motobombas, respectivamente.

  1. Bombas neumáticas:[pic 11]

Es un tipo de bomba de desplazamiento positivo alternativo, en la que el aumento de presión se realiza por el empuje de unas membranas elásticas (o diafragmas) que permiten crear un volumen variable en la cámara de bombeo, aumentándola en la fase de aspiración y reduciéndola en la fase de expulsión del fluido.

Unas válvulas de retención (normalmente de bolas, pero también de tipo clapetas rígidas o seta) controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presión a la de mayor presión. La acción de estas bombas es neumática, o sea que se aprovecha la presión del aire comprimido, o de cualquier otro gas compatible con el uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (671 Kb)   docx (966.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com