ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banda Ancha, Crecimiento Economico


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

En este artículo se encuentran un conjunto de información, datos y estimaciones procedentes de la literatura básicamente académica, que se centran en el tema de la banda ancha en el entorno económico, más allá del tecnológico, y que permiten reflexionar y explicitar los efectos económicos que está teniendo la implantación de la banda ancha.

1. Introducción

El desarrollo y despliegue de la banda ancha ha iniciado una nueva fase en la revolución digital, al permitir la conectividad permanente, el intercambio de contenidos multimedia e interactivos y la prestación de servicios en línea en todo tiempo y lugar. La tendencia hacia la transmisión de mayores volúmenes de información es irreversible. La convergencia tecnológica de redes, servicios y equipos terminales basados en el protocolo IP, que permite la transmisión de señales digitales de voz, audio y video en paquetes de datos bajo un único formato, está propiciando esta situación, haciendo de la banda ancha, la banda ancha consiste en el acceso a Internet de alta velocidad. No existe una definición sobre la velocidad de acceso que permite calificar a una conexión como de banda ancha.

2. Banda Ancha, entorno general.

La plataforma para la prestación de diversos servicios, desde los de telecomunicaciones (telefonía, TV, radio) hasta servicios sociales, además de la realización de una amplia gama de actividades mediante aplicaciones en línea. En definitiva, la banda ancha será una infraestructura básica para el desarrollo de los países, como en su momento lo fueron las redes de transporte, carreteras y electricidad. La ventaja fundamental de esta tecnología radica en que permite la realización de actividades en línea y en tiempo real. Con ella es posible mejorar las comunicaciones empresariales y la gestión descentralizada de negocios. En la educación, la banda ancha posibilita no solo la provisión de servicios a distancia, sino también el acceso a mayor volumen y diversidad de información disponible libremente en la red, así como a aplicaciones educativas multimedia que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la salud, más allá de las mejoras en la gestión de la información, facilita la prestación de servicios médicos de diagnóstico y tratamiento a distancia. En la administración pública, agiliza la atención al ciudadano, además de aumentar la transparencia de los procesos y facilitar la participación en las decisiones colectivas.

El acceso universal a banda ancha convierte a todos los miembros de la sociedad en participantes y contribuyentes de la sociedad del conocimiento, y los beneficia de nuevas oportunidades económicas, educativas, de salud, laborales y sociales, así como de la introducción de productos, usos y medios (incluso de subsistencia) previamente desconocidos.

2.1 Impacto Social y Económico.

En este sentido, la banda ancha no debe concebirse solo como una tecnología o un servicio más de telecomunicaciones: es un elemento central y fundamental de un nuevo entorno que facilita el desarrollo de complementariedades estructurales, en una dinámica que alcanza a todos los sectores sociales y productivos en un círculo de desarrollo basado en los principios de dinámica, eficiencia, inclusión y colaboración, propios de las redes. En ese entorno, el objetivo es lograr el máximo aprovechamiento de los elementos del sistema a fin de generar crecimiento económico y desarrollo social. El foco es el usuario, entendido como el agente económico (individuo, empresa u organización) de quien depende la adopción y el uso de estos elementos para la realización de actividades en distintos ámbitos de acción (productivo, social, cultural, político y otros). Para ello, el primer requisito es tener una cobertura de redes de telecomunicaciones con tecnologías adecuadas a las demandas y necesidades de los usuarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com