ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombeo solar fotovoltaica en la producción de maiz


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

Bombeo solar fotovoltaica en la producción de maíz en el distrito de Sincos de la ciudad de Huancayo-2019

Photovoltaic solar pumping in the maize production in the Sycos district of the city of Huancayo-2019

Ruger Antesana1, Aaron Aysana 2y Jhosli Ponce 1.

Ingeniería Ambiental1, Ingeniería civil2, Universidad Continental, Huancayo.

Email:73653944@continental.edu.pe1,73188265@continental.edu.pe2,

77820624@continental.edu.pe1

RESUMEN

El presente trabajo trata acerca de un sistema de bombeo solar fotovoltaico para la zona de Sincos, la cual es una localidad rural ubicada en el distrito del tambo de la provincia de Huancayo. El bombeo de agua es un componente clave para el éxito de un proyecto de abastecimiento o regadío. Un bombeo es la combinación de la bomba en sí y una fuente de energía, convirtiendo la energía eléctrica, a través de unos paneles denominados fotovoltaicos.

El objetivo del presente artículo es guiar a los agricultores del distrito de Sincos Huancayo-2019 y a los que se inician en la escritura científica, paso a paso en sus etapas, destacando los aspectos más relevantes. Incrementar la producción del maíz mediante el bombeo solar fotovoltaica en el distrito de Sincos Huancayo-2019.Diseñar un sistema de riego por medio de energía solar, a través de paneles fotovoltaicos en el distrito de Sincos Huancayo-2019 asi mismo planteamos las siguientes  hipótesis  es posible diseñar un sistema de riego mediante paneles fotovoltaicos en las parcelas aledañas  del distrito de sincos  Huancayo-2019.Incrementará la producción del maíz mediante el bombeo solar fotovoltaica en el distrito de Sincos Huancayo-2019.

Palabras claves: Caudal, Presión, Radiación, Fotovoltaico

ANSTRACT

The present work deals with a photovoltaic solar pumping system for the Sincos area, which is a rural town located in the tambo district of the province of Huancayo. The pumping of water is a key component for the success of a supply or irrigation project. A pump is the combination of the pump itself and a source of energy, becoming electrical energy, through panels called photovoltaic.

The aim of this article is to guide the products of the district of Sincos Huancayo-2019 and those that begin in scientific writing, step by step in its stages, highlighting the most relevant aspects. Increase corn production through photovoltaic solar pumping in the district of Sincos Huancayo-2019.Design an irrigation system by means of solar energy, through photovoltaic panels in the district of Sincos Huancayo-2019 likewise plant the same possible system of irrigation by means of photovoltaic panels in neighboring plots of the district of sincos Huancayo-2019. Increase corn production through solar photovoltaic pumping in the district of Sincos Huancayo-2019.

Keywords: Flow, Pressure, Radiation, Photovoltaic.

INTRODUCCIÓN

Los pobladores del distrito de Sincos no tienen conocimiento sobre la utilización de bombeo solar fotovoltaica para la agricultura por ello los agricultores que habitan en el lugar sufren de escases de agua para sus cultivos a consecuencia de eso hay poca producción de maíz y también al utilizar el riego por canales produce la degradación de suelo. A esto corroboran, Guzmán (2014) indicó que los sistemas solares térmicos y fotovoltaicos pueden ser usados en actividades agropecuarias y en unidades de producción del sector, entre ellas, las lecherías, las plantas de matanza, las empacadoras y las plantas procesadoras, en forma de autoconsumo, para bajar los costos por facturas eléctricas y disminuir la huella de carbono del sector ganadero. Anteriormente, Guzmán e Iglesias (1986, 1987, 1989, 1991 y 1999) habían planteado también la necesidad de aplicar estos sistemas solares térmicos en unidades de producción agropecuaria con el fin de controlar enfermedades y plagas” (p.4) (Guzman, 2016)

El desarrollo del aprovechamiento de la energía solar promete interesantes aplicaciones prácticas en la agricultura. Muchas de estas aplicaciones son completamente nuevas; otras, como la calefacción de invernaderos, constituyen perfeccionamientos de técnicas utilizadas ya desde hace mucho tiempo. (Besnier, 1980)

El objetivo del presente artículo es guiar a los agricultores del distrito de Sincos Huancayo-2019.y a los que se inician en la escritura científica, paso a paso en sus etapas, destacando los aspectos más relevantes. Incrementar la producción del maíz mediante el bombeo solar fotovoltaica en el distrito de Sincos Huancayo-2019.Diseñar un sistema de riego por medio de energía solar, a través de paneles fotovoltaicos en el distrito de Sincos Huancayo-2019.

La energía solar fotovoltaica (ESFV) constituye una fuente de energía renovable, la cual puede usarse en la generación de electricidad mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos (PSFV) que convierten la radiación solar en electricidad, haciéndola aplicables a múltiples actividades de la vida. Así teniendo al sol como principal fuente de energía de nuestro planeta, que dicha energía se utiliza por la naturaleza en todos sus procesos, es lógico se apliquen soluciones con la colocación de los paneles solares constituidos por celdas fotovoltaicas, para de manera eficiente transformar la radiación solar en energía electricidad. (Arencibia-Carballo, 2016)

La energía solar eléctrica, o fotovoltaica que es como comúnmente se le conoce, es una energía limpia y renovable, de fácil instalación y mantenimiento, que la comunidad de distrito de Sincos desea desarrollar en el ámbito de su territorio. Con ese motivo se presenta este documento que pretende dar a conocer el estado de la tecnología y su desarrollo en su propia comunidad. Aunque tradicionalmente el uso de energía solar fotovoltaica ha sido usado en aplicaciones aisladas de la red eléctrica, desde hace unos años la incorporación de esta tecnología al entorno urbano está facilitando su difusión y desarrollo. Es necesario tener en cuenta que la generación eléctrica fotovoltaica es la única que puede producir, a partir de una fuente renovable, electricidad allí donde se consume, reduciendo la saturación de las redes y disminuyendo las perdidas en el transporte de electricidad. (Asociación de la industria Fotovoltaica. ASIFG, 2000)

según Campen, Guidi & bet (2000) manifiestan que: “Suele reconocerse que la electricidad es un importante elemento del desarrollo socioeconómico rural, no como fin en sí misma sino a través de la demanda de los servicios que permite ofrecer, como el bombeo de agua potable, la prolongación del día gracias a la iluminación, y la preparación de alimentos. En general, el aumento de la demanda de energía –tanto en cantidad como en calidad– está directamente relacionado con el desarrollo socioeconómico. Con todo, las poblaciones rurales de muchos países en desarrollo han quedado excluidas de la mayor parte de los beneficios del desarrollo económico y de la transición hacia servicios de energía eléctrica de mejor calidad. Poco parece haber cambiado desde que se plantearon por primera vez las cuestiones y los problemas de la energía rural a fines del decenio de 1960; las fuentes tradicionales de energía (leña, residuos de biomasa, tracción humana y animal) siguen siendo los principales y con frecuencia los únicos recursos energéticos disponibles para millones de familias rurales, con limitaciones y efectos bien documentados en el bienestar rural en ámbitos como la salud, la seguridad alimentaria y la producción agrícola” (p.13). (B. van Campen, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com