ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion maiz


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 2
Producción de maíz

LPA Tammy Unger Cancela
29/01/2016
[pic 1][pic 2]

Introducción.

La mayor parte del alimento del mundo proviene de plantas gramíneas como el arroz, el trigo, el centeno, la avena, la cebada, el sorgo y el maíz pero este último es de los que más se cultivan ya que crece en todos los continentes salvo la Antártida.

Es una de las plantas gramíneas de mayor tamaño, llegan a ser mucho más altas que nosotros los seres humanos, pueden alcanzar hasta los 6 metros de altura.

El maíz es de fácil cultivo, no requiere mucha inversión y es de bajo precio para el consumidor pero una de sus mayores ventajas es que sirve para producir muchas cosas como tortillas, tamales, palomitas, esquites entre otros una vez que el maíz se ha nixtamilizado, es decir, cocido con cal y convertido en masa, inclusive podemos usar sus hojas, por lo tanto, se considera que el maíz fue, es y será un alimento base de la sociedad ya que forma parte de nuestra alimentación diaria no solo para el humano sino que también contribuye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que no solo se ve desde un punto de vista alimentario sino que también podemos ver al maíz como el cultivo agrícola mas importante en cuestiones económicas y sociales.

Una de las características del maíz que lo diferencian de otras plantas germíneas es que lo podemos consumir en diferentes estados de su maduración, cuando es tierno se consume como elote  o como grano cuando ya está más maduro.

En México contamos con diferentes tipos de maíz aunque es una sola especie tiene un gran número de razas y clases ya que varían en color del grano, textura, apariencia, tamaño de la planta, etc.  pero el más importante es el maíz blanco.

El maíz cultivado es una planta completamente domesticada y el hombre y el maíz han vivido y han evolucionado juntos, por lo tanto, el maíz no crece en forma salvaje y no puede sobrevivir en la naturaleza, es completamente dependiente de los cuidados del hombre. La enorme capacidad del maíz para adaptarse tiene que ver con las características fisiológicas de la planta, pero más tiene que ver con el trabajo de domesticación y el conocimiento de los agricultores.
El maíz, a diferencia de los otros cereales, se puede cultivar en casi todos los climas, casi todas las altitudes y casi todos los suelos.

Objetivo.

Conocer el uso del maíz en su etapa más madura, es decir, cuando el grano ya está seco


Material y Método.

  1. Deshojar el maíz de manera cuidadosa ya que las hojas serán utilizadas
  2. Seleccionar las hojas de mayor tamaño, que no estén rotas y no presenten demasiada humedad
  3. Acomodar las hojas seleccionadas en forma de manojo
  4. Desgranar la mazorca de manera manual con el uso de la olotera, es decir, con el centro de otras mazorcas ya desgranadas (olote). La olotera es un conjunto de olotes que forman un circulo y que se sujetan mediante alambre o cuerda.
  5. Moler el maíz con un molino manual para convertirlo en harina de maíz


Resultados.

Conclusiones.

El maíz es uno de los alimentos básicos más importantes que conocemos ya que en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones así como también pueden obtenerse de él numerosos productos derivados. El maíz también es utilizado de gran parte de los ganados que luego son consumidos o utilizados como productores de otros alimentos, por lo cual su importancia es enorme además de ser rico en energía y nutrientes.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com