ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITO LC


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

En un circuito resonante, la impedancia total vendrá dada por:

y siendo, , entonces , y así

Donde Z es la impedancia, que se podría definir como la resistencia en circuitos de corriente alterna. En el estado de resonancia eléctrica, al ser la impedancia mínima, la intensidad eficaz de la corriente será máxima. Simultáneamente, la diferencia de potencial o tensión eléctrica correspondiente a y , tiene valores máximos iguales.

Otra característica de los circuitos resonantes es que la energía liberada por un elemento reactivo (inductor o condensador) es exactamente igual a la absorbida por el otro. Es decir, durante la primera mitad de un ciclo de entrada el inductor absorbe toda la energía liberada por el condensador, y durante la segunda mitad del ciclo el condensador vuelve a capturar la energía proveniente del inductor. Es precisamente esta condición "oscilatoria" la que se conoce como resonancia, y la frecuencia en la que esta condición se da es llamada frecuencia resonante.

Los circuitos resonantes son especialmente útiles cuando se desea hacer "sintonizadores" (conocidos en el inglés como "tuners"), en los cuales se quiere dar suficiente potencia a solamente una frecuencia (o un rango de frecuencias muy reducido) dentro de un espectro. Por ejemplo, cuando sintonizamos una emisora de radio en nuestro receptor lo que se ha producido es una condición de resonancia para la frecuencia central asignada para dicha estación radiodifusora. En el caso de los receptores de radio comerciales tienen un circuito resonante "ajustable" para poder seleccionar la frecuencia resonante adecuada. En las emisoras de FM, los rangos de frecuencia varían entre 88 y 108 MHz, mientras que en la AM los rangos de frecuencia de Onda Media oscilan entre 535 y 1705 KHz.

[editar]Tipos de circuitos resonantes

[editar]RLC Serie

Esquema de un circuito RLC serie.

[editar]RLC paralelo

Esquema de un circuito RLC paralelo.

[editar]Variable

La variable es equivalente al producto del ciclo completo en radianes (2 · ) y la frecuencia (f).

Este efecto se logra ya que toda la energía potencial almacenada en el capacitor (U=1/2(q^2/c)), producida por el campo eléctrico en dicho elemento, se traspasa a la bobina que luego ésta adquiere ésta energía y la almacena. Es decir cumple con un sistema conservativo de energía. Este circuito oscilador LC llamado tandem(tanque) cumple,con L y C ideal,con la ley de la coservacion de la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com