ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES COMPUESTOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 2

En la ingenieria moderna, cada vez se hace necesaria la utilización de mteriales con una combinación inusual de propiedades, imposible de conseguir con los grupos de materiales estudiados, llamense metales, cerámicos o polímeros convencionales.Las combinaciones de propiedades de los materiales y la gama de sus valores se han ampliado y se siguen ampliando mediante el desarrollo de materiales denominados compuestos.

Por definición un material compuesto es aquel en el que se unen íntimamente dos o más materiales distintos. Es decir es un material multifase. Los materiales compuestos que se utilizan son aquellos que poseen propiedades mejores que las de cada componente por separado. Dentro de las ventajas de estos nuevos matriales se encuentran.: ligereza, resistencia mecánica y química, mantenimiento reducido, libertad de formas, rigidez, tenacidad a temperatura ambiente y a altas temperaturas.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES COMPUESTOS

Los materiales compuestos poseen diversas clasificaciones:

• Compuestos tradicionales: Son aquellos que son producto de la naturaleza o que han sido producido por antiguas civilizaciones. Ejemplo. La madera, el concreto y el asfalto.

• Compuestos sintéticos: Corresponden a sistemas de materiales modernos en donde los componentes se producen primero normalmente en forma separada y luego se combinan bajo control para lograr la estructura, las propiedades y geometría deseada. Este grupo posee dos clasificaciones adiconales y sus subdivisiones de acuerdoi al material de la matriz y de acuerdo al metrial de refuerzo o fase dispersa que seran explicados mas adelante

COMPONENTES DE UN MATERIAL COMPUESTO

La mayor parte de los materiales compuestos están formados por dos o más fases, una matriz continúa que rodea a las demás fases que se denominan fases dispersas o agente de refuerzo y que se clasifican en función de su microestructura o geometría.

La Fase matriz, es continua y se encuentra rodeando a a la otra fase (dispersa o agente de refuerzo), es un material menos resistente y dúctil. Esta matriz puede ser de cualquiera de los tipos de materiales antriores: polimeros, cermicos o metales, aunque en algunos casos es posible que la matriz sea del mismo grupo del material de refuerzo como en el caso de resinas epoxicas (matriz) unidas con fibras de Kevlar (polimero reforzante). Tiene las siguientes funciones:

• Proporciona la forma general de la pieza hecho del material compuesto

• Proteger las fibras contra daños fisicos y del ambiente

• Reducir la propagacion de grietas en el compuesto

• Transmitir a la fase dispersa los esfuerzos externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com