ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCCIÓN DE UN ELECTROSCOPIO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2021  •  Exámen  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

CONDUCCIÓN DE UN ELECTROSCOPIO

Práctica 1

DATOS DEL ESTUDIANTE

UPAEP

     


Propósito.

El propósito de esta práctica es que el alumno, mediante objetos cotidianos haga un electroscopio casero paso a paso, ya sea mediante información previa dada por el profesor(a) o mediante una investigación previa a la práctica para ver los materiales y proceso con el cual se hace un electroscopio casero.

Así mismo el propósito de esta práctica es la de repasar y reafirmar el tema que se estuvo estudiando en clase los cuales tienes que ver con la ley de Coulomb (campo eléctrico, fuerza eléctrica, etc.)

Introducción

Un electroscopio es un instrumento que nos ayuda a ver o determinar la presencia de cargas o también de su signo. Existen dos tipos de electroscopios: el de medula de sauco y otro llamado de láminas de oro. Estos no tienen mucha diferencia más que la forma en la que se hacen, es decir, su variante son los materiales que se emplean en su elaboración.

Varios objetos pueden cargarse por frotamiento y la presencia de esta energía o cargas puede ser detectada por el electroscopio mediante las láminas de aluminio que en este caso ocupamos en la elaboración del nuestro. Estas láminas al detectar la carga se separan ya que adquieren el mismo potencial que el objeto cargado. La carga es proporcional a la diferencia de potencial entre ellas y el vaso de vidrio empleado en la práctica.

La fuerza de repulsión existe entre las hojas de aluminio y se puede medir mediante la observación de las mismas y la escala en la que se separan.

Materiales

  • Frasco de vidrio con tapa
  • Alambre de cobre
  • Láminas de papel aluminio
  • Cinta adhesiva
  • Tubo hueco de plástico (paleta de dulce)
  • Globo

Metodología

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que el frasco debe ser de vidrio ya que si no es transparente no podremos observar cómo se separan las láminas de aluminio.

 Luego hay que hacer un agujero en la parte posterior del frasco en la parte de la tapa donde pueda pasar el tubo de la paleta y por la misma pasar el alambre de cobre haciendo una especie de gancho donde las láminas de papel aluminio van a ir colgadas. El tubo será sostenido con la cinta adhesiva.

 Posteriormente el alambre debe ser enrollado por arriba como una especie de caracol.

Para finalizar solo se debe inflar el globo y ser frotado contra el cabello para así cargarlo, se debe acercar a la parte del alambre de cobre que se enrollo y ver como las láminas se separan por la diferencia de potencial.

Evidencias.

                  [pic 3]         [pic 4]

                                     [pic 5]           [pic 6]

[pic 7]

Conclusión.

A manera de conclusión puedo decir que esta práctica fue una manera muy didáctica de ver cómo reaccionan físicamente las cargas unas de otras y me ayudo más a entender todo lo que Coulomb quiere decir en toda su teoría. Pienso que más prácticas así nos pueden ayudar con el entendimiento de los temas en este curso y también a reafirmas lo visto en los temas durante el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (269.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com