ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES FUERON LOS CONFLICTOS DE LEYES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

El término sociedad del conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales. Se trata de un concepto que resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad.

La sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y resaltó la noción de la sociedad post-industrial. Así mismo, el sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (P.F. Drucker 1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento (Drucker 1969).

La sociedad del conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. A pesar de que el conocimiento no representa el mundo de forma objetiva, hay un criterio de su adecuación, que reside en su convalidación en la práctica (James 2001 y Dewey 1960).

La consideración de que una sociedad se basa en el conocimiento no depende del tipo de los bienes producidos (es decir bienes inmateriales), tampoco se puede definir la sociedad del conocimiento a través de la inmaterialidad de sus procesos económicos (Stehr 2000), por lo tanto, la capacidad innovadora es constitutiva para la sociedad de conocimiento.

El concepto de la sociedad del conocimiento llama la atención sobre el hecho de que los procesos socio-económicos cobran una nueva calidad porque el conocimiento se convierte en el factor de producción más importante. También se proyecta hacia la visión de que se puede alcanzar una mayor igualdad social a través de esfuerzos educativos y formativos e insiste en la transformación de los mercados laborales.

A mediados de los 90, Pablo Luis Belly comenzó a hablar de las sociedades del conocimiento y de la importancia que implicaba para los países subdesarrollados dejar de invertir en el músculo del brazo para invertir más en desarrollar el músculo de la cabeza. “Podemos comprar las maquinas, podemos imitar las patentes y los productos, pero el conocimiento humano es lo que nos hace distintos y otorga un valor diferenciado en el mercado” (Pablo Belly).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com