ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabuyeria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 4

CABUYERÍA

La cabuyería es la disciplina que estudia el arte de saber o hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones.

Abordo: En el lenguaje marinero cabuyería se llama a toda la Jarcia.

Ejemplo (Pañol de cabuyería es donde se guarda todo tipo de cabos y cables, asi como eslingas o accesorios para maniobra).

Quiero aclarar, que todas las cuerdas o sogas utilizadas en un barco se denominan cabos . Según su forma o aplicación los cabos pueden a su vez recibir nombres distintos, por ejemplo, el cabo que sujeta una vela es una driza; el que se utiliza para sujetar un bote al muelle por la proa suele llamarse boza, y si es por la popa es la codera.

Si se trata de una embarcación más grande, entonces los cabos empleados para atracarlo y afirmarlo al muelle se llaman estachas o amarras, y a su vez, éstas también reciben nombres distintos según dónde y cómo trabajen, por ejemplo, la amarra de proa o popa que se aleja del barco es el largo, si en vez de alejarse se dirige hacia atrás por un costado(si esta en proa hacia popa y viceversa) es el spring, y si la amarra sale lateralmente hacia en muelle es el través. O dar un espía el atar un cabo a proa o popa para llamar el buque hacia ese lugar, (halar el buque a pr o pp por medio de un cabo) y por ultimo través es el cabo que trabaja lateralmente o transversalmente en el buque

Las actividades con cabos también se identifican con nombres muy marineros, algunos de los cuales utilizaré aquí cuando explique para qué sirve determinado nudo. Varios de éstos han conseguido trascender desde el ámbito marinero al lenguaje popular. Así, se dice:

templar en vez de tensar lascar en vez de aflojar

arriar en vez de descender cobrar en vez de tirar o jalar

largar en vez de soltar levar en vez de levantar

izar en vez de subir encapillar en vez de encajar

adujar en vez de enrollar azocar en vez de apretar

ayustar en vez de unir afirmar en vez de inmovilizar

aclarar en vez de liberar zafar en vez de escapar

y muchas más voces que obviamente no puedo citar en su totalidad…

Existen tres consideraciones básicas que un nudo debe cumplir para que sea práctico:

1) Que sea fácil de realizar

2) Que cumpla perfectamente la función para la que está diseñado, sin deshacerse accidentalmente o cuando es sometido a fuerza o tensión (un buen nudo se hace más firme a cuanta más tensión se le someta).

3) Que sea fácil de deshacer con objeto de recuperar el cabo para otras faenas (que no tenga otra opción que deshacerlo cortándolo).

TERMINOS:

ADUJA: vuelta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com