ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales Abiertos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Mantenimiento Industrial

Curso: Mecánica de fluidos

Tema de investigación individual

Flujo de canal abierto: canales rectangulares y trapezoidales

Estudiante: Martin Contreras Rivas

200402303

Canal abierto

Una canal abierto es un conducto en el que el liquido fluye con una superficie sometida a la presión atmosférica. El flujo se origina por la pendiente del canal y de la superficie del líquido. La solución exacta de flujo es difícil y depende de datos experimentales que deben cumplir una amplia gama de condiciones.

Flujo uniforme y permanente

El flujo permanente se refiere a la condición según la cual las características del flujo en un punto no varían con el tiempo. El flujo uniforme se refiere a la condición según la cual la profundidad, pendiente, velocidad y sección recta permanecen constantes en una longitud dada del canal.

Flujo no uniforme

Un flujo no uniforme ocurre cuando la profundidad del liquido varia a lo largo de la longitud del canal abierto. El flujo no uniforme puede ser permanente o no permanente. También puede clasificarse en tranquilo, rápido o critico.

Flujo laminar

El flujo laminar se da para valores de Reynolds de 2000 o menores. El flujo puede ser laminar por encima de RE = 10000. Para el flujo en canales abiertos, RE = 4RV/v donde R es el radio critico.

El numero de Reynolds y los términos laminar y turbulentos no bastan para caracterizar todas las clases de flujo en los canales abiertos.

El mecanismo principal que sostiene flujo en un canal abierto es la fuerza de gravitación. Por ejemplo, la diferencia de altura entre dos embalses hará que el agua fluya a través de un canal que los conecta. El parámetro que representa este efecto gravitacional es el Número de Froude, puede expresarse de forma adimensional. Este es útil en los cálculos del resalto hidráulico, en el diseño de estructuras hidráulicas y en el diseño de barcos.

L - parámetro de longitud [m]

v - parámetro de velocidad [m/s]

g - aceleración de la gravedad [m/s²]

El flujo se clasifica como:

Fr<1, Flujo subcrítico o tranquilo, tiene una velocidad relativa baja y la profundidad es relativamente grande, prevalece la energía potencial. Corresponde a un régimen de llanura.

Fr=1, Flujo critico, es un estado teórico en corrientes naturales y representa el punto de transición entre los regímenes subcrítico y supercrítico.

Fr>1, Flujo supercrítico o rápido, tiene una velocidad relativamente alta y poca profundidad prevalece la energía cinética. Propios de cauces de gran pendiente o ríos de montaña.

Geometría del canal

Un canal con una sección transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismático. De otra manera, el canal es no prismático; un ejemplo es un vertedero de ancho variable y alineamiento curvo. Al menos que se indique específicamente los canales descritos son prismáticos.

El trapecio es la forma más común para canales con bancas en tierra sin recubrimiento, debido a que proveen las pendientes necesarias para la estabilidad.

El rectángulo y el triangulo son casos especiales del trapecio. Debido a que el rectángulo tiene lados verticales, por lo general se utiliza para canales construidos para materiales estables, como mampostería, roca, metal o madera. La sección transversal solo se utiliza para pequeñas asqueas, cunetas o a lo largo de carreteras y trabajos de laboratorio. El círculo es la sección más común para alcantarillados y alcantarillas de tamaño pequeño y mediano.

Los elementos geométricos de una sección de canal son propiedades que estarán definidas por completo por la geometría de la sección y la profundidad del flujo del canal. Estos elementos son muy importantes para el estudio de los flujos en canales abiertos y las expresiones mas características son las siguientes:

Rh= Ac/P

Donde Rh es el radio hidráulico en relación al área mojada (Ac) con respecto su perímetro mojado (P).

Yc = Ac/b

La profundidad hidráulica D es relación entre el área mojada y el ancho de la superficie.

Secciones Rectangulares

Criterio para mejor sección transversal hidráulica (para canal rectangular):

Canales Trapezoidales

Para canales trapezoidales se toman los mismos criterios para la sección hidráulica más eficiente:

Como conclusión se puede decir que la mejor sección transversal hidráulica para un canal abierto es la que tiene el máximo radio hidráulico o, proporcionalmente, la que tiene menor perímetro mojado para una sección transversal especifica.

Anexos

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt