ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canchaque


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

TENSIÓN SUPERFICIAL

Es común observar que algunos insectos se posan en el agua y no se hunden. Esto se debe a que, generalmente, el agua forma una especie de membrana en su superficie, que le permite sostener el peso de cuerpos muy ligeros, aunque éstos sean mucho más densos. Esta propiedad denominada tensión superficial no es exclusiva del agua ya que todos los líquidos la poseen en mayor o menor grado.

Las moléculas de los líquidos ejercen fuerzas de atracción unas sobre las otras; las llamadas fuerzas de cohesión, responsables de que los líquidos conserven su volumen.

Una molécula en el interior de un líquido es atraída en todas direcciones por las moléculas que la rodean, por lo que las fuerzas se equilibran.

Una molécula de agua en la superficie del mismo sólo tiene moléculas a los lados y abajo, las cuales ejercen fuerzas de atracción sobre ella, generando una fuerza resultante hacia el interior del líquido. Como consecuencia, se forma una especie de membrana elástica en la superficie, conocida como tensión superficial.

A esta propiedad de los líquidos se debe que se formen gotas, burbujas de jabón y que cuerpos ligeros puedan posarse sobre su superficie.

MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS SÓLIDOS EN LOS FLUIDOS. VISCOSIDAD

La viscosidad es la resistencia que presenta un líquido para fluir, ésta se debe a la atracción entre capas sucesivas de moléculas que se oponen al deslizamiento de una sobre otra. Esta propiedad sólo se manifiesta cuando los líquidos se mueven.

Líquidos como la miel y el aceite "grueso" fluyen menos que el agua o la gasolina; por eso se denominan líquidos viscosos; cuanto más viscosos sean fluirán con mayor lentitud. La viscosidad de un líquido generalmente disminuye al aumentar la temperatura.

La viscosidad se mide con aparatos muy sencillos. Uno de ellos es el viscosímetro capilar, el que mide el tiempo requerido por una cantidad de líquido para circular a través de un tubo capilar. Por ejemplo: si un líquido (A), tarda el doble para fluir que otro (B), entonces A es dos veces más viscoso que B. Por ello, la viscosidad se puede medir en relación con el tiempo de fluidez.

Si fluye agua por un conducto ancho en los extremos y angosto en la parte media, se observará que cuando el agua pasa por la sección estrecha, su velocidad aumenta y la presión ejercida sobre las paredes es menor que en los fragmentos amplios. La diferencia de presiones puede detectarse si se insertan tubos en diferentes secciones del conducto. El nivel del fluido en el tubo que se encuentra en la parte angosta es menor que el nivel en el tubo ubicado en una de las secciones anchas.

Este fenómeno fue descubierto por el científico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782), y se conoce como principio de Bernoulli.

El mismo fenómeno se observa con los gases; por ejemplo: debido a la forma de las alas de los aviones, el aire que pasa por arriba recorre en un intervalo igual de tiempo mayor distancia que el que circula por debajo. De esta manera, la velocidad del aire en la parte superior del ala es mayor que en la inferior y, por consiguiente, la presión arriba es menor.

La diferencia de presión del aire produce una fuerza resultante hacia arriba denominada fuerza de sustentación, la cual sostiene el avión en el aire cuando está en vuelo.

RESISTENCIA AL FLUJO. FRICCIÓN

En ocasiones, al estudiar el movimiento de los cuerpos no se toma en cuenta la fricción con los fluidos, siendo éste —muchas veces— un factor importante puesto que dificulta el movimiento; para disminuir la fricción con el aire, automóviles y aviones se construyen con diseños aerodinámicos.

Caso contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com