ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censo de mascotas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2]

Nombre de la Universidad:

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Nombre del estudiante:

MANUEL ALEJANDRO EUFRACIO ARENAS

Matricula:

20002786

Nombre del Módulo:

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

Nombre del Asesor o Asesora:

NORMA GRISELDA REYES ÁVILA

Nombre del Reto:

¿DOCUMENTAMOS TODO EN EL PROJECT CHARTER?

Fecha de elaboración:

27-07-2022


Acta de constitución

del proyecto

[CENSO DE MASCOTAS]

Fecha: [27/07/2022]

Tabla de contenido

Información del proyecto        3

Datos        3

Patrocinador / Patrocinadores        3

Propósito y justificación del proyecto        3

Descripción del proyecto y entregables        3

Requerimientos de alto nivel        4

Requerimientos del producto        4

Requerimientos del proyecto        4

Objetivos        4

Premisas y restricciones        5

Riesgos iniciales de alto nivel        5

Cronograma de hitos principales        5

Presupuesto inicial asignado        5

Lista de Interesados (stakeholders)        6

Requisitos de aprobación del proyecto        6

Criterios de cierre o cancelación        6

Asignación del gerente de proyecto y nivel de autoridad        7

Gerente de proyecto        7

Niveles de autoridad        7

Personal y recursos preasignados        7

Aprobaciones        8

Instrucciones: Desarrolla cada uno de los apartados, con base en el caso de mascotas.

Información del proyecto

Datos

Empresa / organización

Asociación del bienestar de las mascotas

Proyecto

Censo de mascotas

Fecha de preparación

02/03/2022

Cliente

Administrador financiero

Patrocinador principal

Administrador financiero  

Gerente de proyecto

Administrador financiero

Patrocinador / Patrocinadores

Nombre

Cargo

Departamento / División

Rama ejecutiva (Vicepresidencia)

Administrador financiero

Gerente de proyecto

Departamento financiero

Directivo de la asociación

Directivo

Dirección de la empresa

Propósito y justificación del proyecto

Propósito:

Este proyecto tiene como objetivo crear un software para “Asociación del bienestar de las mascotas”, con la finalidad de ayudar a las mascotas en situación de calle y que tienen en su cuidado, para así encontrar un hogar seguro en el que puedan tener la oportunidad de estar en mejores condiciones. Todo esto a través de una aplicación web y móvil, proporcionando a las personas la facilidad de adoptar una mascota de su interés de una manera sencilla e interactiva; además de ayudar a la Asociación en la gestión de todos sus datos e información.

Justificación:

Teniendo en cuenta los datos del problema al que se enfrenta esta Asociación actualmente por causa de la pandemia, el constante incremento de mascotas en situación de calle, las escasas adopciones y fondos cada vez más insuficientes. Se puede denotar la importancia de la ejecución de este proyecto, ya que solucionaría una problemática presente en la ciudad, contribuyendo a la rápida y efectiva búsqueda de una mascota por parte de aquellas familias que quieren adoptar. Este proyecto beneficiará adicionalmente a la fundación en la recuperación de un nuevo cupo para un nuevo animal, esto evitará que estos animales puedan resultar maltratados o envenenados debido a la ciudadanía. Además, ayudará a solucionar problemas con la sociedad, ya que es un problema que afecta a toda la comunidad y no sólo a los perros como tal, pues el hecho de que deambulen por las calles los convierte en un peligro tanto de sanidad como seguridad; algunas jaurías pueden llegar a causar daños a personas, accidentes viales y además sus desechos fecales pueden ocasionar daños a la salud pública, pues al no haber un responsable de esos animalitos de igual manera es poca la gente que se da a la tarea de limpiar sus heces para evitar la propagación de enfermedades.

Por lo anterior, se decidió implementar una aplicación web y móvil; ya que, por causa de la pandemia, muchos de los usuarios hoy en día utilizan la tecnología para buscar cualquier tipo de servicio de interés sin la necesidad de salir a las calles en busca de algún establecimiento físico y así también a su vez ayudar a la Asociación de mascotas a encontrar posibles usuarios que estén interesados en adoptar una mascota.  

Sin duda este proyecto aportará diversas ventajas y generará un gran impacto a la Asociación o empresa y a su vez a la sociedad, como, por ejemplo:

  • Facilitará la búsqueda del servicio para los usuarios
  • Facilidad de ubicación de la asociación
  • Habrá una importante reducción de personal en áreas en las que se pueda sustituir con la aplicación, ya que esta misma realizara algunas de las actividades que realizaban los empleados y a su vez estos mismos puedan ser empleados en áreas de mayor valor.
  • Logrará encontrar un mayor número de personas que quieran adoptar una mascota
  • Al ser una aplicación online las personas no se exponen otras personas, por causa de la pandemia.
  • Disminuirá la cantidad de mascotas en situación calle.
  • Al disminuir el número de mascotas, disminuirá los problemas de salud e incrementará la seguridad
  • Información de interés: Tanto los usuarios como dueños de negocio, podrán obtener cualquier tipo de información sobre las mascotas.
  • Proceso de adopción más ágil  
  • Encontrará un hogar seguro de manera fácil para las mascotas
  • El usuario dispondrá de varios filtros para observar las características de las mascotas de interés antes de adoptar.
  • La gestión de información será más fácil para la empresa  
  • Diferenciación, ya que actualmente, pocos comercios o empresas tienen una aplicación propia.  
  • Creación de cuentas de usuario de forma sencilla
  • Información de las cuentas de usuarios seguros  

Descripción del proyecto y entregables

Después de analizar e identificar el problema, es importante brindar a la Asociación de mascotas una solución tecnológica con el propósito de ayudar a las mascotas a encontrar un hogar seguro. Para este proyecto es necesario desarrollar una aplicación web y móvil, que ayuden a la Asociación de mascotas, proporcionándoles de forma online, las herramientas para llevar una mejor gestión de todos los usuarios y mascotas; con el fin de tener un mayor control de toda su información.

Descripción del proyecto

Para iniciar el proyecto es necesario analizar si el proyecto es factible o no, esta definición se realiza con base a los requerimientos del cliente, el entorno de la empresa, las restricciones y los riesgos que se visualizan.

Para obtener un proyecto exitoso es importante realizar ciertos estudios y análisis; tanto de riesgos como de viabilidad. Análisis de riesgo

  • En el análisis de riesgos es importante identificar los riesgos del proyecto que puedan volverse un problema en cualquier etapa del desarrollo.
  • Una vez que se identifiquen es importante analizarlos y evaluarlos para conocer su grado de impacto, probabilidad de ocurrencia y periodo de tiempo; para así priorizarlos.  Después de analizarlos es necesario establecer algunos planes o estrategias para solucionarlos.
  • Se debe monitorizar constantemente para documentar los riesgos que aparecieron y comunicarlos.
  • Controlar los riesgos y establecer planes de contingencia; pero sobre todo comunicar y retroalimentar a los involucrados. Análisis de viabilidad
  • Antes de iniciar el proyecto se debe realizar un análisis preliminar, para saber si el desarrollo de la aplicación es viable y conocer los obstáculos que se encontrarán en el camino.
  • Se definir claramente el alcance. La información que se requiere es una descripción minuciosa del proyecto que contenga el objetivo, los requerimientos específicos para considerar exitoso el proyecto, los límites y los entregables, los supuestos y las restricciones.
  • Se debe llevar a cabo un análisis FODA, este será muy importante para conocer las (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), obtener una visión de las probabilidades de éxito de un proyecto.
  • Identificación y análisis de riesgos: Se deben examinar cada uno de los riesgos y en la evaluación se deben cuantificar y calificar considerando los siguientes puntos:
  • Impacto: daños que puede ocasionar el riesgo. Se deben evaluar en términos del alcance, tiempo y costo.
  • Probabilidad: posibilidad de que se presente el riesgo.
  • Periodo de tiempo: lapso en el que es posible mitigar el riesgo.
  • Identificación y análisis de los interesados: Los proyectos son ejecutados por personas y los resultados afectan a personas, por eso este punto es muy importante. Se debe identificar a las personas que pueden generar una influencia positiva o negativa en el proyecto, pero no nos debemos limitar a esto, también se debe analizar el impacto que pueden tener.
  • Viabilidad económica: En este paso se deben revisar las estimaciones de gastos y costos, así como los criterios que se utilizaron en estas. Se debe validar que todos los recursos se hayan considerado: desde las compras hasta los recursos humanos que ejecutarán el proyecto.
  • Proyecciones: Se recomienda armar al menos dos escenarios uno optimista y uno pesimista, eso se puede hacer asignando valores diferentes a las variables identificadas en el análisis normal.
  • Identificación y análisis de los interesados: Los proyectos son ejecutados por personas y los resultados afectan a personas, por eso este punto es muy importante. Se debe identificar a las personas que pueden generar una influencia positiva o negativa en el proyecto, pero no nos debemos limitar a esto, también se debe analizar el impacto que pueden tener.
  • Viabilidad económica: En este paso se deben revisar las estimaciones de gastos y costos, así como los criterios que se utilizaron en estas. Se debe validar que todos los recursos se hayan considerado: desde las compras hasta los recursos humanos que ejecutarán el proyecto.
  • Proyecciones: Se recomienda armar al menos dos escenarios uno optimista y uno pesimista, eso se puede hacer asignando valores diferentes a las variables identificadas en el análisis normal.

Entregable:

 

Aplicación web y móvil  

Esta aplicación debe ser capaz de registrar información o datos de las mascotas que se tienen actualmente, mascotas en situación de calle; además de también poder registrar posibles adoptantes para las mascotas. Es importante que la aplicación sea segura, ya que se almacenarán datos importantes; debe ser multiplataforma para que los usuarios puedan ingresar desde la página web o dispositivo móvil; el sistema debe ser fácil de utilizar, muy fluido y tener la posibilidad de actualizar para futuros cambios. Todo esto con un plazo máximo de tres meses.

 

Descripción del software a desarrollar.

  1. Para empezar, se menciona que debe cumplir con altos estándares de seguridad, ya que se manejarán datos de los usuarios. Aquí se crearán un formulario, donde al iniciar por primera vez la aplicación, se pedirá que se registre con lo siguiente:
  • Registro de usuarios.
  • Pantalla para registrarse como usuario del sistema. Deberá permitir dar de alta usuarios. La persona que desee darse de alta deberá capturar:
  • Nombre.
  • Teléfono celular
  • Correo
  • Se enviará un código al teléfono para autenticar que es su número celular.

 

  1. Una vez que se llene el formulario se tendrá un botón con la opción de registrar y este guardará la información ingresada. Después se pediré que se inicie sesión con los datos registrados.
  2. Una vez dentro de la interfaz de usuario se contará con una lista de los diferentes servicios que provee la aplicación y a su vez cada servicio contará con sus características:

Registro de mascotas

Será una pantalla en la que se pueden registrar los siguientes datos.

  • Tipo: Perro, gato, conejo, hámster, etc.
  • Raza.
  • Nombre.
  • Tamaño.
  • Color.
  • Edad.
  • Características (descripción).
  • Teléfono del dueño.
  • Correo electrónico del dueño.
  • Al menos 3 fotos de la mascota

Registro de mascotas en situación de calle

Será una pantalla en la que se pueden registrar los siguientes datos.

  • Tipo: Perro, gato, conejo, hámster, etc.
  • Raza.
  • Tamaño.
  • Color.
  • Edad.
  • Características (descripción).
  • Teléfono de la persona que lo encontró.
  • Correo electrónico
  • Al menos 3 fotos de la mascota.  
  • Ubicación de la localización Registro de posibles adoptantes.

Será una pantalla en la que se pueden registrar los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Tipo de animal que desea adoptar.
  • Tamaño.
  • Color.
  • Edad.
  • Características (descripción Catálogo de tipo de animales.

Será una pantalla en la que se pueden registrar los siguientes datos.

  • Tipo de animal.

Catálogo de razas.

Será una pantalla en la que se pueden registrar los siguientes datos.

  • Raza.

Catálogo de colores.

Será una pantalla en la que se pueden registrar los siguientes datos.

Color.

Consulta de mascotas para adoptar.

Se pueden buscar mascotas con los siguientes filtros:

  • Tipo.
  • Raza.
  • Tamaño.
  • Color.
  • Edad. 

Consulta de posibles adoptantes.

Se pueden buscar mascotas con los siguientes filtros:

  • Tipo.
  • Raza.
  • Tamaño.
  • Color.
  • Edad.
  1. Toda esta información será visible en la interfaz de usuario y a través de botones será guardada, procesada y ejecutada por el servidor. Al final toda la información recolectada será guardada en una base de datos que podrá ser consultada por personas con la autorización correspondiente.
  2. Algunos requerimientos no funcionales que tendrá la aplicación son:          El sistema debe tener altos estándares de seguridad pues se manejan datos  
  • importantes como los teléfonos y correos electrónicos de las personas.
  • Acceso al sistema desde dispositivos móviles.
  • El sistema debe ser muy fácil de navegar, pues cualquier persona que tenga  
  • una computadora o un teléfono celular deberá poder usarla.
  • Tiempo de respuesta del sistema en menos de 5 segundos.
  • Facilidad de cambios, ya que se espera agregar más módulos al sistema.

Se dice que La aplicación debe ser altamente confiable, por lo que es importante que las pruebas aseguren que la aplicación no fallará, pues las personas no volverán a intentar usarla si falla.

Requerimientos de alto nivel

Requerimientos del producto

  1. El sistema debe tener altos estándares de seguridad pues se manejan datos importantes como los teléfonos y correos electrónicos de las personas.
  2. Acceso al sistema desde dispositivos móviles.
  3. El sistema debe ser muy fácil de navegar, pues cualquier persona que tenga una computadora o un teléfono celular deberá poder usarla.
  4. Tiempo de respuesta del sistema en menos de 5 segundos.
  5. Facilidad de cambios, ya que se espera agregar más módulos al sistema (actualizable).
  6. La aplicación debe ser altamente confiable

Requerimientos del proyecto

Implementación de software con los siguientes elementos:

  • Cumplir con el plazo establecido que es máximo 3 meses
  • Cumplir los objetivos con los costos estimados
  • Cumplir con todos los entregables de proyecto

Objetivos

Objetivo

Indicador de éxito

Alcance

Lograr una adecuada administración de los usuarios  

Se tendría un mayor control de los registros de la información de los usuarios.

Atraer un mayor número de personas interesados en la adopción

Mas mascotas tendrían un hogar, generando espacios para nuevas mascotas.

Lograr un gran impacto en la sociedad

La disminución de mascotas en la calle, lograría más sanidad y seguridad

Cronograma (tiempo)

Ofrecer un panorama global del proyecto

Facilitaría         evaluar         cuáles son las áreas de la organización que trabajan más lento y rápido.

Simplificar la gestión de recursos (materiales y humanos)

Ayudaría a recalcar qué es necesario para cada tarea y con qué se cuenta.

Anticipar retrasos durante los proyectos.

Servirá como guía para saber el tiempo que tenemos disponible para desarrollar y concluir el proyecto

Costo

Definir los recursos económicos y los presupuestos con los que cuenta la organización para alcanzar dichos objetivos empresariales.

Es necesario tener esto ya que si no se tiene el presupuesto requerido no se podrá desarrollar el proyecto, ya que un proyecto conlleva a varios gastos.

Planificar la gestión económica a través de la definición de objetivos, estrategias y tácticas a seguir para lograrlos.

A través de los objetivos se

Puede anticipar y definir claramente los gastos que se tendrán en el desarrollo del proyecto y se puede definir para que será utilizado cada peso.

Proporcionar información para la planificación y el control interno a corto, medio y largo plazo.

Se tendrá comunicación constante con todos los involucrados del proyecto donde se informará como será utilizado el presupuesto disponible para que este pueda ser aprovechado y que no se excedan también los gastos, en el desarrollo del proyecto o cada una de las fases.

Calidad

Asegurar el correcto funcionamiento de la aplicación  

Esta aplicación funcionará correctamente, será eficaz, agradable al usuario, tendrá disponibilidad las 24 horas del día y que trabajará con fluidez.

Asegurar la seguridad de la información  

Esta aplicación será segura ya que contará con altos estándares de seguridad y necesitará autentificación de usuario para poder acceder a la información.

Brindar el servicio correcto a los usuarios y que la aplicación será confiable  

        Esta         aplicación         será altamente confiable, por lo que es importante que las pruebas aseguren que la aplicación no fallará.

Otros

Beneficios  

Esta aplicación no solo aportará beneficios a las mascotas al conseguir un hogar, sino también a la asociación, ayudado a llevar un mejor control de sus datos y atrayendo más usuarios para poder adoptar una mascota, también ayudará a los usuarios a ver las características y a su vez elegir una mascota desde la comodidad de su casa, sin el riesgo de salir a las calles.

Premisas y restricciones

Premisas

Se asume que la aplicación:

 

  • Será útil para todas las personas  
  • Será confiable
  • se podrá terminar en el tiempo estipulado
  • Podrá capturar los datos mencionados en los requerimientos
  • Podrá mantener la seguridad de los datos de los usuarios
  • Se podrá usar en diferentes plataformas  
  • Traerá diversos beneficios a la sociedad
  • Será fácil de utilizar
  • Será una gran innovación para la Asociación

Restricciones  

  • Se establece un tiempo máximo para el desarrollo del proyecto  
  • El tiempo para desarrollar el proyecto podrían ser demasiado corto
  • Fondos destinados para el proyecto podría ser insuficientes  
  • Debe cumplir con altos estándares de seguridad ya que se manejan datos importantes.
  • El sistema debe ser muy fácil de navegar  
  • Tiempo de respuesta del sistema debe ser rápido.  
  • Facilidad de cambios, ya que se espera agregar más módulos al sistema.

Riesgos iniciales de alto nivel

  • Tiempo: ya que se pretende que el proyecto se termine en tres meses.

Cronograma de actividades y ruta crítica del proyecto

  1. Identificación de las actividades a realizar para el proyecto Las actividades necesarias son.

ID de actividades

Actividades

A

Recolección y análisis de requerimientos  

B

Análisis de riesgo y viabilidad

C

Identificar stakeholders

D

Planificación, diseño de WBS

E

Cálculo de estimaciones  

F

Desarrollo del cronograma  

G

Plan de gestión del proyecto

H

Asignar actividades  

I

Ejecución de actividades

J

Elaboración de informes

K

Monitoreo y control

L

Cierre  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (777.1 Kb)   docx (669.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com