ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclograma


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  3.438 Visitas

Página 1 de 5

CICLOGRAMA RADIOFONICO

El Ciclograma

El Ciclograma: (Reloj o Radio Fórmula) Es una estructura teórica cíclica que permite organizar los elementos (categorías) al momento de rotar la programación a fin de darle continuidad a su emisión “hora tras hora de sonido” y día con día de transmisión. Cada parte de la hora de sonido tendrá un propósito. Es la unidad de tiempo circular propia de la programación radiofónica. Generalmente su duración es de una hora. Cada clock tiene isoritmos (categorías) elementos que se repiten (el nombre de la emisora, saludos, publicidad) y que permiten reconocer la emisora fácilmente. El clock está organizado en partes invariables (isoritmos) y variables (música, Djs, conductores). A cada elemento se le da una porción de tiempo precisa. El clock es el documento de identidad de cada emisora: cada una tiene un clock propio y cada formato necesita un clock particular. Hot clock

Ciclograma: Formato All News1CategoríasTitularesAmpliación con testimonios Deportes Ciudades Noticias del mundo o reportes Actualidad-La noticia del momento Varios: Espectáculos, libros, cine, música, teatro, salud, destinos, arte y entretenimiento.Tanda2345678

Ciclograma

Para evitar la dispersión de los oyentes Como consecuencia de la homogeneización de los formatos (ofertas radiofónicas), las operadoras de radios están obligadas a establecer diferencias frente a sus competidores creando un sonido propio, como una imagen de marca, que incentive la escucha de los oyentes e invite a los anunciantes y centrales de medios a planificar sus emisiones publicitarias en un soporte con un estilo definido y definitorio.

Sonido de la estación“…es el Sonido distintivo de una radio” Un conjunto de elementos de producción que se crean utilizando varias fuentes de sonido para lograr un producto específico, un concepto, un estilo que atraiga a oyentes específicos. Estos elementos, repetidos de forma ordenada y constante a lo largo de la programación, crearán una imagen sonora identificativa de la emisora y permitirá el oyente conocer, sin que medie otro código, qué emisora o programa está escuchando.

El sonido de la estación está representado a partir de dos dimensiones: el simbolismo y el portador de técnicas, a las que podemos recurrir estratégicamente. El Simbolismo reúne los principios y objetivos institucionales, político culturales que a modo de ideas, argumentos, asociaciones, intenciones y modelos, sujetan y motivan nuestra práctica como radialistas. El Portador de Técnicas, contiene las herramientas que el soporte del audio nos provee como materia significante. No solo sus elementos primarios (voz, música, efectos, silencios y sus combinaciones) sino sobre todo las técnicas y apropiaciones que ponen en juego su uso como formatos.

Este código sonoro estético comparte con el diseño gráfico la búsqueda de una eficacia; encontrar el logo que pueda sintetizar el proyecto. En nuestro caso: el logo sonoro, la marca, el concepto de producción, la señal identificatoria.

La Artística en el sonido de la estación La dimensión artística es la traducción comunicacional del proyecto integral de la emisora (orientaciones o directrices).Las estrategias de producción que se toman para convertir un objetivo en una pieza sonora que pueda interpelar al oyente comunicando un mensaje. En ese mensaje sonoro está expresada la perspectiva editorial, los rasgos singulares de la identidad de esa radio y la forma en que se decide poner en juego ese contenido apelando a los recursos de experimentación sonora.

Elementos de Producción Artísticos Las diversas cuñas; aperturas, separadores, cierres de programas, spots publicitarios y campañas, los criterios musicales, cortinas, efectos especiales, la “selección” de las voces de los conductores (bajo la premisa de pensar qué tipo de voz, no por su “calidad técnica” sino por su expresividad, léxico, tono, carisma, claridad, etc., traduce mejor la idea a comunicar).

Producir de manera sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com