ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquimicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ALTERACIONES DEL CICLO DEL CARBONO POR CAUSAS ANTRÓPICAS

Las actividades humanas están alterando significativamente el ciclo carbónico natural. Desde el principio de la revolución industrial hace aproximadamente 150 años, las actividades humanas, como la quema de combustible de fósiles, la desforestación y la oxidación del carbono del suelo han acelerado y contribuido a un aumento a largo plazo del CO2 atmosférico.

Quemar aceite y carbón suelta carbón en la atmósfera mucho más rápido de lo que se quita. Al limpiar los bosques, reducimos la capacidad de la fotosíntesis para eliminar el CO2 de la atmósfera debido a que el CO2 aumenta la capacidad de la atmósfera para retener calor, ha sido llamado un "gas invernadero". Los científicos creen que el aumento de CO2 ya está causando importantes cambios climáticos globales.

Desde 1850 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha ido creciendo de modo cada vez más alarmante debido a nuestra irresponsabilidad en el empleo de los recursos naturales, el uso a gran escala de combustibles fósiles y leña, la roturación de las áreas boscosas y selváticas han producido una duplicación de la concentración de dióxido de carbono; esto ha traído consecuencias negativas al planeta sobre la flora , la fauna, la producción agrícola; sobre la vida en la tierra y sobre nosotros mismos.

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la

energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (co2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

El vapor de agua, el dióxido de carbono (co2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de co2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero. La superficie de la tierra es calentada por el sol, pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

Como resultado del efecto invernadero, la tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos.

EL TRATADO DE KYOTO

Los líderes mundiales se reunieron en Kyoto, Japón, el 11 de Diciembre de 1997 para considerar un tratado mundial que restringiera las emisiones de los gases invernadero, principalmente del dióxido de carbono, que se supone que causan el calentamiento global.

El 29 de abril de 1998, la Comunidad Europea firmó el Protocolo, y en diciembre de 2001, el Consejo Europeo de Laeken confirmó la voluntad de la Unión de que el Protocolo de Kioto entrara en vigor antes de la cumbre mundial de desarrollo sostenible de Johannesburgo (del 26 de agosto al 4 de septiembre). Así, y para alcanzar este objetivo, la presente Decisión aprueba el Protocolo en nombre de la Comunidad. Los Estados miembros se comprometieron a depositar sus instrumentos de ratificación al mismo tiempo que la Comunidad y, en la medida de lo posible, antes del 1 de junio de 2002.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:

Dióxido de carbono (CO2); Metano (CH4); Óxido nitroso (N2O); Hidrofluorocarbonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com